_
_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Andrés Trapiello rescata las infortunadas vidas de los maquis del franquismo

Parece que son tiempos de rescatar para el cine y la literatura la memoria sobre aquella parte de la historia reciente de España que protagonizó la guerrilla antifranquista. A la película Silencio roto, de Montxo Armendáriz, y al libro Maquis (Temas de Hoy), de Secundino Serrano, se añade ahora La noche de los cuatro caminos (Aguilar), de Andrés Trapiello, que narra la historia de un grupo de guerrilleros en Madrid desde finales de 1944 hasta un amanecer de abril de 1945, en que los fusilaron a todos.

Andrés Trapiello (León, 1953) es un escritor heterogéneo que ha recorrido el ensayo, la poesía, el memorialismo, la novela, artículos... y muy prolífico. Sin embargo, el origen de esta compleja historia, apasionante y desgraciada a la vez, se lo debe a un golpe de fortuna. 'Nace en 1999, tras abrirse los archivos militares de la DGS y encontrar en una carpeta datos secretos y fotos. Es lo que sueña un escritor durante toda su vida: una historia que se explica por sí sola, que no hace falta ponerle ideología'.

Más información
Editores, libreros e instituciones afinan la puntería para dar en la diana del lector
La Feria del Libro de Madrid comienza sin listas de ventas y con menos puestos

El autor presenta al maquis alejado de la imagen maniquea que les consideró unos bandoleros o unos románticos. Lo hace hablando con algunos supervivientes y contando sus vidas. 'Éste es un libro de matices, porque habla de unas vidas llenas de errores, poco honorables, pero siempre muy conmovedoras'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_