Newsletter

Balance de la cumbre del clima de Glasgow

Newsletter de Clima y Medio Ambiente enviada el 14 de noviembre con una selección de todo lo publicado durante la conferencia de cambio climático

El presidente de la cumbre, el británico Alok Sharma.
El presidente de la cumbre, el británico Alok Sharma.DPA vía Europa Press (Europa Press)

La cumbre del clima de Glasgow, la COP26, se cerró este sábado con el reconocimiento por parte de los casi 200 países que participan en estas negociaciones de la ONU de que los esfuerzos que están previstos para frenar el calentamiento no son suficientes. Por eso en la declaración final se insta a los países a incrementar en 2022 sus objetivos de recorte de emisiones para esta década.

Por primera vez, una declaración de cierre de una conferencia climática ha incluido una referencia explícita al carbón y a los subsidios a los combustibles fósiles, la principal fuente de emisión de los gases de efecto invernadero. Esta mención ha generado una dura pugna y el llamamiento a abandonar esa forma de generar energía se fue rebajando hasta el último momento por las presiones de algunos países. Pero, en contra de lo que esperaban muchos analistas, se acabó manteniendo el texto final. Emocionado, y cansado después de más de dos semanas de negociaciones, el presidente de la COP26, Alok Sharma, acabó disculpándose por cómo se había suavizado una vez más la referencia al carbón en el último momento. Aquí os dejamos las dos crónicas de resumen final de la COP26:

Como se esperaba, de esta cumbre internacional no ha salido la solución mágica al cambio climático. Pero se han dado pasos hacia las necesarias reducciones de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. El problema ahora es de velocidad: ¿Serán los países capaces de hacer el cambio radical de modelo de desarrollo que se necesita a tiempo para evitar los peores efectos del calentamiento? Y también de justicia: ¿Compensarán adecuadamente los países ricos a los más pobres por los daños de un cambio climático del que ellos no son los principales responsables?

Al margen de las negociaciones, la cumbre, a la que han asistido alrededor de 40.000 personas, ha servido para poner de nuevo el cambio climático en el foco de la atención internacional. Muchos de los principales líderes mundiales han acudido a la cita de Glasgow y los medios de comunicación de todo el mundo se han llenado de informaciones y reportajes sobre la crisis climática. Estas son algunos de los contenidos que hemos preparado en EL PAÍS.

Algunos avances de la COP26

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Una niña con una pancarta en una protesta en Glasgow.
Una niña con una pancarta en una protesta en Glasgow. Jane Barlow (AP)

Más desde Glasgow

En otros medios

[*Sobre la investigación del Post, hemos entrevistado a uno de los científicos que ha colaborado en este trabajo, Philippe Ciais, que incide en las emisiones no declaradas de países como Rusia, Irán o Malasia, o en el hecho de que China no ha actualizado sus datos desde 2015]

Nuestra selección

¿Cómo será 2060? El mapa con nuestros posibles futuros climáticos. Este interactivo realizado por el equipo de Clima y Medio Ambiente junto a José A. Álvarez y Kiko Llaneras es lo más visto de EL PAÍS sobre la cumbre del clima. Aparte de dar una visión general de cómo puede ser el planeta en 2060, incluye un buscador para consultar cómo evolucionarán en las próximas décadas los días de más de 40 grados, la temperatura media anual, los días seguidos de sequía o la precipitación media anual en las distintas regiones del mundo, en función de tres posibles escenarios (optimista, medio o pesimista). Para realizar este trabajo nos hemos apoyado en los científicos que realizaron el Atlas climático para el IPCC.

Viñetas del tebeo de Ibáñez 'Mortadelo y Filemón. El cambio climático'.
Viñetas del tebeo de Ibáñez 'Mortadelo y Filemón. El cambio climático'.

En el mundo

El foco en América

Una de las claves para frenar la crisis climática es la deforestación. Para mostrar cómo la selva tropical va retrocediendo, nuestra corresponsal Naiara Galarraga y el fotógrafo Avener Prado fueron a recorrer la BR-319, la carretera más controvertida de la Amazonia. A pesar del gran impacto que produce la llegada de colonos atraídos por promesas y tierras a buen precio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha comprometido a asfaltar esta ruta por completo.

La carretera BR-319.
La carretera BR-319.Avener Prado

El calentamiento del planeta exacerba los eventos meteorológicos extremos y esto condena a mucha gente a migrar. Lorena Arroyo y Jorge Galindo realizaron este muy completo especial sobre los desterrados del clima del continente americano.

Más historias de América

Esperamos que esta información os haya resultado útil. La semana que viene reanudaremos el envío habitual del boletín de los miércoles.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS