Vídeo | Animación española para llevar al cine el drama de los refugiados climáticos
El 5 de diciembre se estrena ‘Mariposas negras’, una ambiciosa apuesta sobre la crisis del clima dirigida por David Baute y producida por Edmon Roch
En este vídeo se puede ver un adelanto de la película de animación Mariposas Negras, una ambiciosa apuesta cinematográfica sobre las migraciones provocadas por la crisis climática dirigida por David Baute y producida por Edmon Roch, que se estrena el 5 de diciembre en los cines de España. Este trabajo documental entrelaza la historia de tres mujeres que deben huir de sus hogares por eventos meteorológicos extremos. Lo hace de forma impactante y amena, pero sin disimular toda la crudeza del laberinto existencial al que son expulsadas. Aunque es una historia dibujada, el resultado es un trabajo crudo, no recomendado para el público infantil, que no va a dejar acomodarse a los espectadores en sus sillones.
“Se trata de hacer llegar un mensaje, un mensaje que es duro”, comenta Baute, que asegura que han querido ser honestos con aquello que narran. Según incide el canario, el trabajo es animación en 2D, han elegido no producirlo en 3D, ni poner voces de actrices famosas. “Es menos comercial, aunque nos venga a nosotros peor, pero encaja mejor con las historias que contamos”. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, una cantidad hoy en día inferior a las grandes producciones de animación, la película es una culminación de un proyecto de más de 10 años de Baute, que compagina su trabajo de documentalista con la dirección del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.
Para Roch, que entre muchos trabajos conocidos ha producido películas de animación más comerciales como Tadeo Jones, esta es una obra dura porque muestra la fragilidad de las personas ante la crisis climática. Como el título de Mariposas Negras, se trata de seres frágiles que están entre nosotros. “Nos encontramos con mucha gente en la calle y no sabemos cómo han llegado hasta aquí”, destaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.