_
_
_
_
_

La ONU pide gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para pagar la factura de la crisis climática

António Guterres reclama que se redirijan esas ganancias a las personas que no pueden afrontar el aumento de precio de los alimentos y la energía, y a los países que sufren los impactos del calentamiento

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, rodeado de mandatarios en la foto inaugural este lunes de la cumbre del clima en Egipto.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, rodeado de mandatarios en la foto inaugural este lunes de la cumbre del clima en Egipto.Nariman El-Mofty

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha colocado en el centro del foco de la crisis climática a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), principales responsables de las emisiones de efecto invernadero que calientan el planeta. Y ha pedido a todos los países del mundo que impongan gravámenes a los beneficios extraordinarios que las empresas de combustibles fósiles están teniendo por el actual alza de precios de la energía. “Redirijamos el dinero a las personas que luchan con el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, ha sostenido el máximo responsable de la ONU en el arranque de la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la llamada COP27.

En esta cumbre tendrá un lugar destacado la cuestión de las pérdidas y daños, los fuertes impactos económicos debido al calentamiento actual y futuro, como los que provocan los fenómenos meteorológicos extremos o las islas que desaparecerán con el aumento del nivel del mar. Y Guterres ha dejado claro que “obtener resultados concretos sobre pérdidas y daños es una prueba de fuego del compromiso de los gobiernos con el éxito de la COP27″. Las naciones más vulnerables son las que más presionan para que en esta cumbre se puedan sentar las bases para el establecimiento de un mecanismo o fondo de compensación con una financiación. El secretario general de la ONU ha pedido “una hoja de ruta clara y con plazos precisos”.

Para Guterres es un “imperativo moral” hacer frente a este asunto, una cuestión de “justicia climática”. “Aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática están cosechando el torbellino sembrado por otros”, ha dicho en referencia a los países más vulnerables que, a la vez, son los que menos emisiones de gases de efecto invernadero per cápita expulsan a la atmósfera.

Más información
Los países más vulnerables exigen que se los compense por una crisis climática que los entierra en la pobreza

Guterres ha pronunciado este discurso durante la apertura del evento de alto nivel de la COP27, en el que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno del mundo. Este acto es el pistoletazo de salida para las discusiones que durante dos semanas llevarán a cabo los representantes de los casi 200 países que forman parte de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. En la apertura participan los principales mandatarios de la UE —entre ellos Pedro Sánchez— y, aunque no estará en la inauguración, también acudirá a la cumbre de Sharm el Sheij a finales de semana Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no participarán presencialmente los máximos líderes de China, India y Rusia. Esto no supone que estos países no vayan a acudir a la cumbre, ya que sí estarán en las negociaciones sus ministros y delegados.

Hablar de pérdidas y daños es hablar de lo que es y será inevitable debido al cambio climático. Pero el futuro todavía no está del todo escrito. Guterres ha recordado que el planeta “se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán irreversible el caos climático”. “Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador”, ha añadido. Pero aún se puede no superar el “punto de no retorno”. Para ello, las emisiones mundiales deben dar un giro radical y empezar a caer urgentemente. “Para evitar ese terrible destino, todos los países del G-20 deben acelerar su transición ahora, en esta década”, ha señalado Guterres. Los miembros del G-20 —entre los que están las naciones desarrolladas como EE UU y los miembros de la Unión Europea, pero también otros países considerados emergentes como China, India o Brasil— son los responsables de alrededor del 80% de las emisiones mundiales, por eso es imprescindible que endurezcan sus compromisos de recorte de gases de efecto invernadero.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La UE y EE UU han presentado planes para reducir sus emisiones de aquí a 2030. Pero grandes economías en desarrollo como China y la India postergan los grandes recortes más allá de esta década. Guterres ha apostado por poner en marcha “medidas para restablecer la confianza, especialmente entre el norte y el sur”, que permitan dar la vuelta a esta situación.

Un pacto entre el norte y el sur

El máximo representante de la ONU ha pedido que se cierre un “pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes”, un “pacto de solidaridad climática”. Un acuerdo en el que todos los países hagan “un esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década” para lograr que la temperatura a final de siglo no supere un aumento de 1,5 grados de la temperatura media respecto a los niveles industriales (en este momento estamos en 1,1 grados). Y un pacto “en el que los países más ricos y las instituciones financieras internacionales proporcionan asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición a la energía renovable”.

California
Pozos de petróleo en un yacimiento de California.Peter Bennett

El secretario general ha llamado a poner fin “a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón”. Se debe, ha recordado, “eliminar gradualmente el carbón en los países de la OCDE para 2030 y en cualquier otro lugar para 2040″. Ha citado expresamente a Estados Unidos y China, de los que ha dicho que tienen “la responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto”. “Esta es nuestra única esperanza de cumplir nuestros objetivos climáticos”, ha subrayado.

Financiación climática

Guterres ha recordado que a pesar de las negociaciones climáticas como las que se celebran ahora en Egipto, “las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo” y “las temperaturas globales siguen aumentando”. Por eso ha considerado “inaceptable, indignante y contraproducente” dejar en un segundo plano la crisis climática ante conflictos como la guerra de Ucrania. “De hecho, muchos de los conflictos actuales están vinculados con el creciente caos climático. La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”, ha explicado el secretario general de la ONU.

En su opinión, el cambio climático es “el tema definitorio de nuestra época”, por lo que “las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa para retroceder o para el greenwashing [el lavado verde de cara]”. “En todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más firme y una rendición de cuentas efectiva”, ha añadido Guterres.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_