_
_
_
_

La ola de calor es la más extrema en España desde que hay registros, según datos preliminares

Aemet calcula, en una primera evaluación provisional, que la anomalía es de 4,2°, por lo que bate al episodio más intenso registrado hasta el momento, el de agosto del año pasado, que tuvo una desviación de 4,1°

Varias personas caminaban con paraguas el lunes por el centro de Madrid para protegerse del sol.
Varias personas caminaban con paraguas el lunes por el centro de Madrid para protegerse del sol.Manu Fernandez (AP)
Victoria Torres Benayas

La ola de calor en la Península y Baleares, que en teoría terminó el martes, tuvo una anomalía ―la desviación entre la temperatura a partir de la cual se puede hablar de ola de calor y la finalmente alcanzada― “muy elevada”, de 4,2°, según datos preliminares y provisionales que avanzan a este diario fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta ahora, la ola más potente que se había registrado fue la de agosto de 2021, que tuvo una anomalía de 4,1°, por lo que, de confirmarse la cifra, esta sería la ola de calor más intensa sufrida en España desde que existen registros unificados y fiables para todo el país, el año 1975.

Pero este episodio de temperaturas extremas no solo ha destacado en uno de los tres parámetros con los que los meteorólogos analizan este tipo de fenómenos. Además de batir a la peor en intensidad, también se ha colado en el top tres de las más largas. Según las mismas fuentes de la agencia, aunque en un principio los pronósticos apuntaban a que comenzaría el domingo 10 en la Península y Baleares, a posteriori los datos reales han confirmado que el día anterior ya se sobrepasaban los umbrales de temperatura, extensión y duración que determinan la existencia de una ola.

Así, “este episodio comenzó el día 9 y llega como mínimo hasta el día 18″, por lo que ha durado al menos 10 días, lo que la convierte en la tercera más duradera desde que hay datos. La más larga hasta el momento fue la de junio y julio de 2015, que se prolongó durante 26 días; la segunda, la de julio y agosto de 2003, que duró 16, y la tercera, la de junio de 2017, con nueve días, a la que esta ola acaba de superar.

El tercer aspecto que los expertos analizan para establecer el ranking de las peores olas de calor es la extensión geográfica. Según Aemet, el día con mayor número de provincias afectadas fue el 15, con 36, pero la propia agencia admite que seguramente será mayor cuando se disponga de todos los datos verificados de las 240 estaciones de la red principal. De hecho, el día 16 la propia agencia decretó avisos naranjas ―el segundo nivel de una escala de tres―, en 33 provincias y cinco más rojos ―alerta máxima―, por lo que ese día hubo 38 provincias en alerta por calor.

Un trabajador de una empresa de mudanzas bebe agua para combatir el calor, en una calle del centro de Valencia.
Un trabajador de una empresa de mudanzas bebe agua para combatir el calor, en una calle del centro de Valencia.Biel Aliño (EFE)

Según este primer balance de Aemet, esta ola entra seguro también en el podio de las más extensas, de momento en el tercer puesto, donde hasta ahora había un triple empate entre episodios con 36 provincias ―entre la de agosto del año pasado, la de julio y agosto de 2018 y la de julio de 1989―. En el segundo lugar, hay un doble empate con 38 ―entre la primera de este verano y la de julio y agosto de 2003―. Lo que no parece es que vaya a superar a la ola más grande, que data de agosto de 2012 y que alcanzó a 40 provincias. El día más cálido fue el 14, según precisa la agencia. Ese día, 15 de las 17 comunidades estaban en alerta y Candeleda (Ávila) llegó a 45,4° y Montoro (Córdoba) y Badajoz, a 45°.

Así, es la ola más intensa de la historia documentada y la tercera más duradera y extensa. Falta por concretar el número total de récords batidos. Según el contador del meteorólogo de eltiempo.es Roberto Granda, se han tumbado 123 récords, entre absolutos ―la temperatura más alta jamás medida― y mensuales ―la más alta de julio―. “En muchas estaciones se han superado los absolutos de máxima y mínima y se han batido varios días seguidos. He cribado los reincidentes y los mensuales cuando hay absolutos, en total son 178”, destaca el experto. De confirmar Aemet estas 123 marcas, ha hecho récord casi un tercio de los 240 observatorios de la red principal de la agencia.

A falta de un análisis climatológico en profundidad que ratifique o altere esta “evaluación provisional”, la Aemet considera ya a esta ola “extraordinaria e histórica”, tal y como apuntaban los pronósticos. “Que se cuele en el top tres de las peores en intensidad, duración y extensión subraya su carácter excepcional, ya que una ola puede destacar por alguna de estas tres variables, pero no por todas a la vez”, explica la portavoz de la agencia Beatriz Hervella. La portavoz subraya que son datos provisionales “porque todavía hay que incorporar datos de algunas estaciones al análisis para poder cerrarlo y porque todavía estamos dentro del horizonte de sucesos” que podría alargar más días la ola.

Por otra parte, la que afectó previamente a Canarias abarcó finalmente entre los días 9 y 11 y, en este caso, los datos se pueden considerar ya definitivos. Aquejó a las dos provincias, el día más cálido fue el 10 con una temperatura máxima de la ola ―que no es la temperatura más alta alcanzada durante el episodio, sino la media de las máximas el día más cálido en las seis estaciones de Aemet en el archipiélago― de 37,6°, y su anomalía fue de 5,6°, lo que hace que “también haya sido una ola de calor destacable”, según las mismas fuentes.

Un termómetro marcaba 46 grados en Bilbao, este lunes. No son valores reales, al estar ubicados al sol y sin garitas protectoras.
Un termómetro marcaba 46 grados en Bilbao, este lunes. No son valores reales, al estar ubicados al sol y sin garitas protectoras.Fernando Domingo-Aldama

En Canarias, apunta Hervella, hay “bastantes referentes con cifras superiores, la de en junio de 2012, con una anomalía de 7,1°, o la de julio de 2004, de 6,9°″. La temperatura máxima de la ola canaria “está superada por la de junio de 2012, cuando fue de 39°”. Este dato del pico, muy relevante, todavía se desconoce para la ola de la Península y Baleares. Hasta el momento, la de mayor temperatura máxima ―que en este caso es la media del día más cálido en 131 estaciones seleccionadas por tener series largas de datos y estar repartidas por todo el territorio― fue la de la ola de julio de 1975, con 40,4°, seguida de la de julio de 2017 con 41,1° y de la de julio de 2004, con 40°.

La gran pregunta de los meteorólogos ahora es si la ola realmente ha acabado o si se va a producir una segunda casi encadenada. Los termómetros están dando una pequeña tregua en el arranque de la semana, con una bajada escalonada de las temperaturas, lo que permitió a la agencia dar por concluida la ola el martes. Según detalla Hervella, ese día fue el más fresco de la semana, en líneas generales, en la mitad sur, mientras que este miércoles lo será en la mitad norte, salvo en la costa cantábrica, donde se espera que sea el viernes.

En principio, puntualiza la portavoz, desde el martes ya no hay un 10% del territorio afectado por temperaturas extremas, uno de los umbrales que deben superarse. Pero es posible que un estudio posterior revele que se superaba dicha barrera por la mínima. En todo caso, las previsiones apuntan a que el calor sofocante va a volver a extenderse a partir del jueves. Aemet vigila muy de cerca la situación, ya que es posible que, desde ese día y al menos hasta el domingo, se vuelvan a dar las condiciones de ola de calor. De hecho, está por ver si finalmente se trata todo de una misma y larga ola, porque “dos episodios separados apenas por un día se consideran una única ola de calor”, explican la portavoz de Aemet. “Los predictores lo están evaluando, pero por ahora se considera que no, aunque la situación está muy al límite”, concluye.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_