_
_
_
_

La ola de calor comienza hoy en Canarias con máximas de 39° y mañana en la Península con 42°

Siete comunidades tienen este sábado avisos por altas temperaturas, con máximas de 41° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro de Córdoba, el viernes.
Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro de Córdoba, el viernes.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

Canaria sufre desde este sábado su primera ola de calor del verano, que será la segunda a partir del domingo en el resto de España. En el archipiélago, todas las islas tienen aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel de tres― por temperaturas de hasta 39°, salvo El Hierro y La Palma, donde es amarillo ―el primer nivel― y los termómetros se quedarán en 36°. En la Península, el aviso es naranja en Andalucía, Extremadura y Galicia por hasta 41° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Además, se esperan 40° en Jaén, Huelva y Cáceres y 39° en Ourense. El aviso es amarillo en las dos Castillas y Madrid, con 38° en Ávila, Salamanca, Toledo y Ciudad Real; y 37° en Madrid. La ola, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su aviso especial, durará hasta el lunes en Canarias y “como mínimo” hasta el miércoles en la Península. Las zonas más afectadas serán Canarias, donde las temperaturas están este sábado entre 10° y 15° por encima de los valores normales, y el cuadrante suroeste peninsular, donde lo están entre 5° y 10°. La máxima de todo el país se ha alcanzado en Badajoz, con 42,4°; seguida de Mérida (Badajoz), con 42,1°, y de El Granado (Huelva), con 42°. En Canarias, el valor más alto se midió en Agüimes (Las Palmas), donde se llegó a 41,6°.

A causa de las altas temperaturas y de la sequedad del terreno, el nivel de riesgo de incendios es de alto a extremo en casi todo el país. Aunque no se superarán los umbrales de extensión, duración e intensidad que determinan la entrada en ola de calor hasta el domingo en el grueso del país, el ascenso térmico comenzó en realidad el jueves y continuó el viernes con una jornada muy calurosa, en la que el podio del calor nacional estuvo ocupado por El Granado (Huelva) con 41,8°, Sevilla con 41,3° y Córdoba con 41,1°. En Canarias, la máxima más alta la marcó San Bartolomé Tirajana (Las Palmas), con 40,7°.

En su aviso, la Aemet explica que la causa de que se disparen así las temperaturas es la “presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las Islas Británicas”, que está favoreciendo “una situación de alta estabilidad en todo el país”, con cielos prácticamente despejados y ni una brizna de aire. Se trata de un calor autóctono, es la propia masa de aire caliente que se encuentra sobre país, que está muy estacionaria y que, debido a la alta insolación propia del verano, se irá recalentando más y más a lo largo del fin de semana.

Las comunidades en alerta aumentan a 10 el domingo

Así, el domingo seguirán subiendo las temperaturas y ya se superarán los 35° en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38° en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular. En el Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán o superarán los 40°, hasta 42° en Badajoz. Durante todo el fin de semana habrá noches tropicales ―con mínimas que no bajarán de 20°― en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur y posiblemente hasta en puntos de Galicia.

Este ascenso térmico será más potente en el archipiélago canario, donde sufrirán este sábado y el domingo dos jornadas muy calurosas, con más de 35° de nuevo en amplias zonas del archipiélago y más de 38° en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En el este, sur y oeste de esta última isla se esperan el domingo 41º. Este día, los avisos afectarán a 10 comunidades, con el primer aviso rojo de la ola en Canarias. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tendrán aviso naranja, mientras que en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid será amarillo.

A partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas “descenderán de manera acusada” en Canarias, avanza la Aemet. Sin embargo, a la Península le quedará lo peor de la ola porque a partir del lunes, la aproximación de una dana o depresión aislada en niveles altos por el oeste de la Península echará más leña al fuego. La dana propiciará que una masa de aire de origen africano muy cálida comience a penetrar el martes por el sur peninsular, lo que dará lugar a un nuevo y acusado ascenso de las temperaturas en el cuadrante suroeste.

Cayetano Torres, jefe de comunicación de la Aemet, apunta que el pico de la ola se producirá de martes a jueves de la semana que viene en el suroeste del país, con unas temperaturas máximas que pueden rondar los 44°, 45° y hasta 46° en puntos de los valles del Guadalquivir y del Tajo y unas mínimas no bajarán de 25° ―noches tórridas o ecuatoriales― en Andalucía, Extremadura y la zona centro. En cambio, las zonas menos afectadas por la ola serán el tercio sureste y Baleares. Las anomalías cálidas de las máximas, detalla Torres, serán “de casi 10º por encima de los valores normales en toda España para el miércoles 13, que es el alcance máximo de los mapas, y más en Galicia, donde las anomalías pueden llegar a estar por encima de 15º”.

¿Y cuándo va a acabar? La agencia pronostica que se prolongará al menos hasta el miércoles, pero “todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio” y es posible que se alargue hasta el viernes. Ese día, se espera “el inicio de un progresivo descenso térmico principalmente por el sur peninsular y, de cara al próximo fin de semana, un significativo descenso por el oeste, aunque todavía es pronto para asegurarlo al 100%”, destaca Torres. ”Resulta sorprendente que, de momento, no se vea fin a esta ola”, subraya el también meteorólogo de la agencia Juan Jesús González Alemán. El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ya alertaba el miércoles pasado de la que se avecinaba y apuntaba a que “lo más destacable” de esta segunda ola sería su persistencia, junto con la extensión.

Una señal que advierte del peligro de incendio, este sábado en el término municipal de Maó, en Menorca.
Una señal que advierte del peligro de incendio, este sábado en el término municipal de Maó, en Menorca.David Arquimbau Sintes (EFE)


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_