Último día de la ola de calor: bajan las temperaturas en el tercio occidental

La caída se extenderá el martes a amplias zonas de la Península, por lo que la Aemet dará por concluido el episodio de calor extremo, aunque el miércoles vuelven a subir

Una mujer se abanica en una terraza en la Gran Vía de Logroño, el sábado.
Una mujer se abanica en una terraza en la Gran Vía de Logroño, el sábado.ABEL ALONSO (EFE)

En teoría, a la segunda ola de calor del verano en España solo le queda hoy. En la última actuación de su aviso especial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la dana ―depresión aislada en niveles altos de la atmósfera― que ha estado insuflando aire muy cálido del desierto del Sáhara continúe este lunes el movimiento que inició el domingo hacia el noreste, lo que acentuará la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y bajará, al fin, las temperaturas. Este descenso, detalla la portavoz de la Aemet Beatriz Hervella, será por fases: el lunes se circunscribirá al tercio occidental peninsular ―Galicia, Asturias, y el oeste de Castilla y León y Extremadura y Andalucía―, donde se rebajarán entre 4° y 8°; el martes, se desplazará de oeste a este y alcanzará ya a amplias zonas de la Península y el miércoles, llegará al cuadrante noreste. Pero ese mismo día, las temperaturas volverán a subir en el castigado suroeste. “El martes será el día más fresco, en líneas generales, en la mitad sur, y el miércoles, en la norte, salvo en la costa cantábrica, que será el viernes”, resume Hervella.

Este lunes aún se esperan “ascensos significativos” de las temperaturas en el País Vasco y Navarra, advierte Hervella. Ambas comunidades tienen avisos rojos, uno que afecta a la vertiente cantábrica de Navarra por 42º y otro al País Vasco ―en la cuenca del Nervión en Álava y en el interior de Bizkaia también por 42°, en el interior de Gipuzkoa por 41° y en el litoral de Bizkaia por 40°―. Estos valores tan altos, explica Hervella, se darán a lo largo de la mañana, porque entre las cuatro y las seis de la tarde el viento empezará a rolar al noroeste y será intenso, lo que hará descender bruscamente los termómetros. Otras nueve comunidades tienen aviso naranja ―Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja― y amarillo, Baleares.

Las temperaturas siguen este lunes entre 5° y 10° por encima de lo normal en el centro y la mitad norte peninsular; entre 10° y 15° por encima en Navarra, el interior de Cantabria, La Rioja y Burgos; y en torno a 15° en País Vasco. En lo que va de día, las temperaturas más altas del país se han registrado en Baztan-Irurita (Navarra), con 43.3°; Orozko (Bizkaia), con 43° y Bera (Navarra), con 42,5°. El domingo, por séptimo día consecutivo, se alcanzó la cota de los 44° en España. El podio del calor lo ocuparon Almadén (Ciudad Real) con 44,3°, Candeleda (Ávila), con 44,1°, y Don Benito (Badajoz), con 43,7°.

El martes, la dana “resbalará por el Cantábrico hasta acercarse al final del día a la Bretaña francesa enfilando hacia las Islas Británicas” y de nuevo, con su movimiento, propiciará nuevos descensos térmicos en la Península al acercar aire más frío. “El descenso irá de oeste a este y será de entre 5º y 8º en el tercio norte, excepto Aragón y Cataluña, que seguirán dominadas por la masa de aire cálido”, detalla la portavoz. En la Comunidad de Madrid y Extremadura, la caída será menor, de 4°. “Tan solo habrá una anomalía negativa ―valores por debajo de lo normal― de 3° en las Rias Baixas y ya, el resto, positivas”, subraya la meteoróloga. En el prelitoral del tercio este será de entre 5° y 10° por encima de lo normal y en Navarra, de 10° a 12°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España se librará ya de los rojos y los avisos disminuirán en extensión e intensidad. Solo quedarán en naranja Aragón, Navarra y La Rioja, mientras que en amarillo estarán Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Pero todo ese aire tórrido que la dana desaloja de España se desplazará hacia Reino Unido y Francia y Europa central, donde la semana será muy dura.

El miércoles, el descenso “se adentrará en el cuadrante noreste y llegará por fin a Aragón con mayor intensidad y a Cataluña, con menor”, avanza la portavoz. La caída será de entre 4° y 6° en el interior del País Vasco y Navarra, y en Cataluña y Comunidad Valenciana, de 2° a 3°. Sin embargo, con el alejamiento de la dana, aparecerá “una cuña anticiclónica que provocará un nuevo aumento de las temperaturas de entre 4° y 6° en el suroeste”. En el suroeste, excepto la costa granadina, y en el noreste, así como ambos archipiélagos, la anomalía será de 5° a 10° por encima de los valores habituales. De cara al jueves, la portavoz ha pronosticado nuevos ascensos térmicos generalizados y no se descarta el inicio de “un nuevo episodio de calor”, en función de cómo vaya evolucionando la situación.










Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS