_
_
_
_

Un simulador cuántico y la visión artificial, entre los proyectos seleccionados por el Programa Fundamentos de la Fundación BBVA

Cinco investigaciones reciben un apoyo total de tres millones euros para campos fundamentales en distintas disciplinas de ciencia básica

Farmacia
Un laboratorio del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, sede del proyecto "Un simulador cuántico electrónico" seleccionado para el Programa Fundamentos de la Fundación BBVA.David Zorrakino (Europa Press)
El País

La Fundación BBVA ha anunciado la selección de cinco proyectos bajo el Programa Fundamentos, que destacan la importancia de la ciencia básica en la resolución de los desafíos contemporáneos. Dotados con tres millones de euros (600.000 por proyecto), en un plazo de ejecución de tres años, los seleccionados abordarán cuestiones fundamentales en campos diversos como física y química; matemáticas, estadística, ciencias de la computación e inteligencia artificial; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y ciencias sociales.

Los objetivos que buscan alcanzar los proyectos seleccionados son variados. Abarcan áreas críticas de investigación que van desde el desentrañamiento de la división celular, hasta diseñar sistemas de visión artificial y percepción robótica mucho más sofisticados para analizar hasta qué punto los factores culturales modelan la manera en que se estructuran las relaciones personales y condicionan cuestiones como la integración de la población migrante. Además, se analizará la comprensión de la superconductividad y las interacciones evolutivas entre plantas y microorganismos del suelo.

Son liderados por tres investigadores principales de centros españoles con sedes en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. También contarán con colaboración internacional en Alemania (Universidad de Tubinga) y EE UU (J. Craig Venter Institute en California y la Universidad de Florida).

El proyecto Un simulador cuántico electrónico (EQS por sus siglas en inglés), liderado por Adrian Bachtold, Carmen Rubio y Frank Henricus Louis Koppens del Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona, se centra en emplear el grafeno para desentrañar los misterios de la superconductividad de alta temperatura, abriendo la puerta a una transmisión eléctrica ultra eficiente.

Por otro lado, el proyecto Aprovechar la ciencia de la visión para superar las limitaciones críticas de las redes neuronales artificiales (VIS4NN por sus siglas en inglés), dirigido por Marcelo Bertalmío, Jesús Malo López y Felix Wichmann, tiene como objetivo superar las limitaciones de los sistemas actuales de visión artificial, transformando su funcionamiento para que se asemeje más al del cerebro humano.

En el campo de la biología y la biomedicina, el proyecto La base física de la división celular en células mínimas y sintéticas (MINCELL por sus siglas en inglés), liderado por Saúl Ares García, Germán Rivas Caballero y John Glass, busca comprender la división celular en células mínimas sintéticas, arrojando luz sobre los fundamentos de la vida misma.

El proyecto Patrones coevolutivos poco reveladores en plantas y microbios bajo estrés ambiental desde escalas locales a globales (EVOLBIOME por sus siglas en inglés), encabezado por Manuel Delgado Baquerizo, Francisco Ignacio Pugnaire de Iraola y Rubén Torices Blanco, se propone entender las interacciones evolutivas entre plantas y microbios del suelo para mejorar la conservación de los ecosistemas.

Finalmente, el proyecto Mapeo de la diversidad cultural a través de redes personales (MapCDPerNets por sus siglas en inglés), liderado por Anxo Sánchez Sánchez, José Luis Molina González y Christopher McCarty, tiene como objetivo comprender cómo la cultura influye en la estructura de las redes sociales personales, con implicaciones importantes para la integración de población migrante y otros aspectos sociales.

Seleccionados entre 305 solicitudes, representan una inversión significativa en la investigación básica, destacando la necesidad del avance del conocimiento científico y su aplicación en la resolución de problemas globales. Con una dotación total de tres millones de euros, el Programa Fundamentos demuestra el valor crucial de la ciencia básica en la construcción de un futuro sostenible y próspero.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_