_
_
_
_
_

Eloísa del Pino sustituye a Rosa Menéndez al frente del CSIC

El Ministerio de Ciencia justifica el cambio con que quiere reforzar la institución como “un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia”

La politóloga Eloísa del Pino, en una imagen del CSIC.
La politóloga Eloísa del Pino, en una imagen del CSIC.CSIC

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha sido destituida de su cargo, que ocupaba desde noviembre de 2017. Al frente de la mayor institución científica del país estará a partir de ahora Eloísa del Pino Matute. El cese y el nombramiento lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes en su reunión, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con este nombramiento, este departamento quiere reforzar el papel del Consejo como “un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia”. Del Pino es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Con su nombramiento, se convierte en la segunda mujer, tras Menéndez, en presidir el CSIC.

La nueva presidenta del CSIC es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11); y profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las universidades de Kent, Ottawa y Oxford. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el Estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.

Segunda mujer al frente del CSIC

Por su parte, Menéndez López, que sustituyó a Emilio Lora-Tamayo al frente de la institución, fue la primera mujer en presidir el CSIC. Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_