Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea

El austriaco Josef Aschbacher será previsiblemente el nuevo director de la organización

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante el acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación celebrado el pasado día 9 en el Museo de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, Madrid.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante el acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación celebrado el pasado día 9 en el Museo de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

El astronauta y actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, no será el próximo presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), un puesto al que se postuló en verano. El puesto será previsiblemente para el austriaco Josef Aschbacher, actual responsable del programa de observación de la Tierra de la ESA.

El anuncio final no se hará hasta después de la votación oficial en la que intervendrán los 22 países miembros de la ESA, prevista para este jueves. Pero fuentes cercanas al proceso de selección aseguran que Duque no ha conseguido apoyos suficientes en la votación, en la que también participaban otros personajes destacados del sector.

Aschbacher ha recibido la enhorabuena de otros contendientes, como el actual responsable de la agencia espacial noruega, Hauglie-Hanssen, que le ha felicitado por Twitter.

Duque fue el primero en anunciar su candidatura para el puesto en julio de este año, lo que suponía que si era elegido tendría que abandonar el Gobierno en uno de los momentos de mayor tensión para su departamento debido a la pandemia. El cargo es uno de los más destacados dentro del sector aeroespacial porque la ESA maneja un presupuesto plurianual de 14.400 millones de euros. El director general es elegido cada cuatro años y el actual, Jan Woerner, que ya anunció que no se presentaría a la reelección, debe dejar el cargo en junio de 2021, cuando debe sucederle el próximo director general.

Aschbacher (58 años, Ellmau, Austria) es doctor en ciencias naturales y es el candidato propuesto por la propia ESA. El austriaco ha estado vinculado a la agencia desde 1999, cuando fue nombrado representante de la organización en el Instituto de Tecnología de Asia, en Tailandia. Desde entonces ha ocupado varios puestos en la agencia espacial, como el de responsable del programa de satélites de observación de la Tierra Copernicus.

Duque, ingeniero aeronáutico (Madrid, 57 años), fue elegido astronauta de la ESA en 1992. Seis años después permaneció nueve días en el espacio como responsable de una treintena de experimentos científicos, relacionados con temas como el crecimiento de plantas y el envejecimiento humano fuera del planeta Tierra. En 2003 volvió al espacio a bordo de una nave rusa Soyuz y pasó 10 días en la Estación Espacial Internacional. Tres años después pidió una excedencia para ser presidente ejecutivo de la empresa Deimos, que el 29 de julio de 2009 envió al espacio el primer satélite español de observación de la Tierra, el Deimos-1. En 2011 regresó a la ESA donde fue jefe de operaciones de vuelo hasta 2015 y de proyectos futuros hasta 2018, cuando fue nombrado ministro de Ciencia por Pedro Sánchez.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Sobre la firma

Nuño Domínguez

Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS