Pedro Duque presenta su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea

El ministro dejará el cargo en el Gobierno en caso de ser elegido por la organización de 22 países

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ayer en el Congreso.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ayer en el Congreso.Emilio Naranjo / EFE

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado su candidatura para ser director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), una organización formada por 22 países incluida España que realiza las principales misiones de exploración espacial del continente. Si resulta elegido, tendría que dejar el Gobierno y sería el primer español que dirige el organismo desde que fue creado en 1975.

La de Duque es por ahora la única candidatura que se ha hecho pública para este cargo, informan fuentes del Ministerio de Ciencia. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de agosto. Duque se encuentra en uno de los momentos de mayor protagonismo de su carrera política debido a la pandemia de la covid-19 y el empeño de sacar adelante los candidatos a vacuna españoles y reflotar el malherido sistema de I+D+i público español tras años de crisis y recortes.

El puesto al que aspira Duque es uno de los más destacados dentro del sector aeroespacial. La ESA maneja un presupuesto plurianual de 14.400 millones de euros. El director general es elegido cada cuatro años y el actual, Jan Woerner, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, debe dejar el cargo en junio de 2021, cuando debería sucederle el próximo director general. Por ahora no hay una fecha fija para la decisión final sobre quién ocupará el cargo, será un proceso que puede llevar lo que queda de año y parte del próximo, explica un portavoz de la ESA.

Pedro Duque tras aterrizar la nave Soyuz en 2003. En vídeo, la carrera de Duque.

El Gobierno ha informado este jueves de que Duque ha formalizado ya su candidatura para dirigir este organismo, del que entró a formar parte en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta. Posteriormente, y antes de su entrada en el Gobierno, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad. Duque es ministro de Ciencia desde junio de 2018.

“Apostamos decididamente por la ciencia y la innovación”, ha dicho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit. “Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea”, ha añadido.

Puedes seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50