La crisis del coronavirus

Una quinta parte de los españoles dice haber estado en contacto cercano con un infectado

Una encuesta masiva muestra también que la mayoría aguantaría otro mes más el confinamiento

Vecinos de Santa Cruz de Tenerife salen a los balcones de sus casas para aplaudir a los sanitarios.
Vecinos de Santa Cruz de Tenerife salen a los balcones de sus casas para aplaudir a los sanitarios.Ramón de la Rocha / EFE

Casi el 20% de los españoles han estado en contacto con una persona que había dado positivo por coronavirus. La mayoría de ellos lo estuvieron con compañeros de trabajo o familiares cercanos. Además, casi la mitad cree que el Gobierno debería hacer más para controlar la pandemia y un porcentaje similar dice que podría aguantar otro mes más de confinamiento. Estos son algunos de los resultados de una encuesta masiva en la que han participado casi 150.000 personas y que se relanza este viernes.

“Con la encuesta queríamos tener datos que nos faltaban en dos áreas principales, cómo se relaciona la gente y, por tanto, cómo se contagia y, por otro lado, cómo se sienten”, dice Ana Berenguer, directora de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, institución desde la que se lanzó el fin de semana pasado la encuesta Covid19Impact. El cuestionario busca respuestas sobre las interacciones sociales mantenidas en las últimas dos semanas, si se había estado expuesto al SARS-CoV-2, el grado de acuerdo con las medidas que se están tomando o si tenían alguno de los síntomas de la Covid-19.

Los primeros resultados de esta encuesta, publicados en Arxiv, aún en marcha permiten saber cuánta gente ha estado expuesta al virus más allá de lo que estimen los modelos epidemiológicos. De los más de 127.780 cuestionarios finalmente computados, el 18,2% dijo había estado en contacto cercano con una persona que había dado positivo. La gran mayoría de estos contactos fueron con compañeros de trabajo o familiares, seguidos de pacientes (para el personal sanitario) o clientes.

En cuanto al cumplimiento del confinamiento, aunque esta primera oleada de la encuesta se inició cuando el Gobierno aún no había restringido la actividad económica a los sectores esenciales, la mayoría está cumpliendo con las medidas. La mitad de los encuestados había restringido sus salidas de casa a comprar comida y medicinas mientras otro tercio aún iba a trabajar. Más de un 10%, en especial entre los ancianos y las mujeres, aseguran no haber salido de casa desde que se decretó el estado de alarma. La inmensa mayoría de los que han hecho fue de forma individual, moviéndose a pie o en su coche.

Cuando se les pregunta por las decisiones del Gobierno, el 46,4% dice que las autoridades debían de haber tomado más medidas para contener la epidemia y solo un 1,7% creía que eran muy estrictas. En la pregunta número 14, a los participantes se les plantea cuánto tiempo más podrán aguantar el confinamiento. Aunque unos 1.600 dijeron que ya no aguantaban más, el 44,4% aseguró que podrían seguir confinados por un mes más. Incluso, un alto porcentaje cercano a un tercio de los españoles dijo que lo soportarían hasta por seis meses si hiciera falta. “Nos ha sorprendido gratamente la resiliencia de la población”, comenta Berenguer.

La última parte del cuestionario pregunta por el estado de salud. El 17% dijo tener al menos uno de los síntomas propios de la enfermedad y un 6,5% tenía alguno de los más relevantes, como fiebre, tos o dificultad para respirar. Aunque es un autodiagnóstico, estos porcentajes ayudan a descubrir el gran misterio de esta pandemia: el número real de expuestos al coronavirus y los potencialmente infectados. Esos niveles, cercanos a la cuarta parte de la población, ya fueron apuntados por algún estudio.

“No había datos del contacto social que estamos manteniendo durante el confinamiento o de cómo nos infectamos”, comenta la alta comisionada para la inteligencia artificial y Covid-19 de la Generalitat valenciana, la científica de datos Nuria Oliver, que lidera este proyecto. Gracias a la combinación de las distintas respuestas, se puede ver, por ejemplo, que casi el 80% de los que se habían dado positivo en los test tuvieron contacto con una persona que también se había infectado, lo que ayudaría a la trazabilidad del contagio.

Uno de los resultados que más pueden ayudar en la toma de decisiones es el obtenido al preguntar si, de resultar infectado, tendrían la opción de aislarse de otros miembros del hogar. Casi un tercio dijo no disponer de la infraestructura para autoconfinarse. “No tener capacidad para aislarse de forma efectiva puede ser determinante para mantener la cuarentena una vez pasado el pico", opina Oliver.

La encuesta, a pesar de su amplia base tiene un sesgo importante. Probablemente por estar impulsada desde la Generalitat valenciana, casi las tres cuartas partes de los participantes son de esa comunidad. “Pero se volvió viral y se extendió por todo el territorio y hay miles de respuestas de toda España, lo que la convierte en la encuesta más grande a nivel nacional”, recuerda la científica de datos, que confía que el sesgo se irá reduciendo. La encuesta, que se relanzará cada semana, forma parte de un plan más amplio. Junto al análisis de datos de movilidad obtenidos de los teléfonos móviles, busca alimentar modelos epidemiológicos sobre el curso de la pandemia y las medidas para contenerla.

Puedes escribirnos a miguel@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50