Poesía y combinatoria

Algunos poetas han explorado las posibilidades combinatorias de composiciones como el soneto

Raymond Queneau (1903-1976), fundador del OuLiPo.
Raymond Queneau (1903-1976), fundador del OuLiPo.

El libro más largo del mundo solo tiene diez páginas. En 1961, Raymond Queneau publicó un librito que contenía diez sonetos, uno en cada hoja, pero con las hojas divididas en catorce tiras horizontales, con un verso en cada tira, como esos álbumes infantiles que permiten componer distintas caras combinando ojos, narices y bocas (de hecho, Queneau se inspiró en uno de esos álbumes). De este modo, el primer verso de cualquiera de los sonetos podía combinarse con el segundo de cualquier otro, y cada una de las parejas posibles con cualquier tercer verso, y así sucesivamente.

En 2011, se publicó un homenaje a Queneau repitiendo la fórmula con otros diez poetas y otros tantos sonetos. El libro se titula Cien mil millones de poemas, y esta es su sinopsis oficial:

“En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería «taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. En su 50º aniversario, diez autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones”.

¿Observan mis sagaces lectoras/es algo extraño en lo anterior? Otrosí: ¿cuánto se tardaría en leer este libro?

Catorce versos dicen que es soneto…

Como es bien sabido, un soneto consta de dos cuartetos y dos tercetos encadenados; su forma canónica es ABBA ABBA CDC DCD, pero admite ligeras variantes: los cuartetos pueden sustituirse por serventesios (ABAB) y los tercetos pueden constar de tres parejas de terminaciones iguales en lugar de dos ternas. Además, los versos de los tercetos, tanto en el caso de dos ternas como en el de tres parejas, pueden combinarse de distintas maneras (CDC DCD, CCD CDD, CDE CDE, CCE DDE…); las únicas limitaciones son que en el primer caso no pueden ir seguidas tres terminaciones iguales y en el segundo no puede haber tres pareados (CCDDEE). Por otra parte, aunque los versos de los sonetos suelen ser endecasílabos, también pueden tener 12, 13 o 14 sílabas (los hay de más sílabas, como alguno de Rubén Darío, pero son excepcionales y poco ortodoxos). Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuántos modelos de soneto distintos puede haber desde el punto de vista formal?

¿Cuántos modelos de soneto distintos puede haber desde el punto de vista formal?

Y hablando de Rubén Darío, su famosa Sonatina también ha sido objeto de un juguete poético combinatorio: el sonatrón.

El sonatrón es una máquina generadora de sonatinas. En cada verso tenemos cuatro opciones: leer solo el primer hemistiquio, solo el segundo, los dos en el orden en que están o los dos en orden inverso. ¿Cuántas posibilidades hay en total?

La princesa está triste… / ¿Qué tendrá la princesa?

La princesa está espesa… / Ni siquiera se viste,

y su boca de fresa / ya no come ni alpiste, ya no cuenta ni un chiste, / está muda, está tiesa,

que ha perdido la risa, / que ha perdido el color,

pues no encuentra el amor, / aunque viva deprisa,

nunca entra en calor, / aunque lleve camisa,

y el jardín no lo pisa, / se desmaya su flor,

malograda hipsipila, / no dejó la crisálida,

la princesa está pálida, / no se toma su tila,

no es amable ni cálida, / ¿es que nunca espabila?

la nariz se le afila, / la princesa está escuálida,

la princesa se estresa, / la princesa se enroca,

la princesa no toca, / la princesa no besa,

se le seca la boca, / pone cara de obsesa,

la princesa está presa, / la princesa está loca…

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.

Puedes seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Más información

Lo más visto en...

Top 50