Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil millones de poemas en un solo libro gracias a la combinatoria

Esta disciplina matemática permite producir con solo 10 páginas más literatura que toda la escrita en la historia de la humanidad

Bartolo Luque, doctor en Ciencias Físicas, explica el libro 'Cien mil millardos de poemas'.

Las matemáticas no son un campo restringido a la ciencias, también traspasan a las parcelas de las humanidades, como la pintura o la música. El grupo Oulipo, surgido en los años 60 en Francia, cultivó esta asociación de una manera sobresaliente. Formado por una serie de intelectuales, entre los que destacan Marcel Duchamp o Italo Calvino, jugaron a crear con bases matemáticas.

Dentro de este grupo se encontraba el surrealista Raymond Queneau, quien empleó la combinatoria para experimentar con la producción literaria. El doctor en Ciencias Físicas Bartolo Luque explica en el vídeo cómo Queneau construyó una serie de sonetos cuyos versos son intercambiables gracias a que están escritos en pestañas de papel. Esto permite componer un poema nuevo cada vez. El título del libro resume las posibles combinaciones: Cien mil millardos de poemas, es decir, mil millones.

"Como el propio Raymod Queneau dijo, si contamos 45 segundos para leer un soneto y 15 para cambiar las lengüetas y eso lo hacemos 8 horas al día, 200 días al año, para tener algo de vacaciones, vamos a tener un total aproximado de más de un millón de siglos de lectura”, apunta Luque. Queneau escribió más poemas que todos los que se habían escrito hasta el momento en la historia y Luque se pregunta si incluso más que todo lo que se ha escrito hasta este momento.

Las posibilidades de la combinatoria y otras cuestiones matemáticas se resuelven en la colección Grandes ideas de las matemáticas, de EL PAÍS, cuya segunda entrega llega a los quioscos el domingo 20. Luque dirige un paseo por la historia de esta ciencia, desde Pitágoras al big data,pasando por el infinito o el cambio climático. Todas las entregas están disponibles también la web de Colecciones por un precio de 9,95 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >