_
_
_
_
CASO MONSALVE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘Caso Monsalve’, la acusación por violación que impacta a Chile y golpea a La Moneda

La denuncia, investigada por la Fiscalía, ha sumido al Gobierno de Boric en una crisis inédita a solo días de las elecciones municipales del fin de semana

Manuel Monsalve
Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, en Valparaíso (Chile), en octubre de 2023.Sofía Yanjarí
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores

La denuncia por presunto abuso sexual y violación en contra de Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien estaba a cargo de la seguridad pública, ha golpeado el corazón de la Administración de izquierdas, y la ha sumido en una crisis inédita, pues en Chile nunca había ocurrido un hecho como éste. La acusación ha sido presentada por una asesora que estaba bajo el mando de Monsalve, por hechos, de acuerdo con el relato, del domingo 22 de septiembre, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, en un hotel en el centro de Santiago. Ambos habían ido previamente a cenar a un restaurant, donde bebieron alcohol.

Han transcurrido seis días desde que el caso estalló públicamente, y mientras la Fiscalía realiza la indagatoria, las autoridades del Gobierno no han podido retomar su agenda, pues han intentado explicar por qué si tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente Boric estaban al tanto de la denuncia el martes 15, el subsecretario siguió cumpliendo sus funciones hasta el jueves, cuando renunció desde La Moneda, transcurridas dos horas desde que el diario La Segunda publicó que el Ministerio Público lo investigaba.

Es evidente el golpe y el impacto que sigue provocando la denuncia. “Si todo lo que en esta causa se ha ido conociendo resultara en verdad, todos los hechos que se han dicho, ciertamente sería un shock tremendo”, ha dicho Tohá, quien con la distancia de los días también ha dicho, sobre las decisiones que el Gobierno tomó entre martes y jueves —entre ellas que Monsalve viajara al sur del país para hablar con su familia, todavía como subsecretario—, “se puedo haber hecho mejor”.

Fue el propio presidente quien el viernes alojó la crisis en La Moneda, cuando dio una rueda de prensa de 53 minutos en la que, si intentó transparentar cómo fueron esas controvertidas 48 horas donde el caso se mantuvo en reserva, solo abrió flancos.

La denuncia en contra de Monsalve (59), que investiga el fiscal Xavier Armendáriz, ha complicado dos conceptos clave de la Administración de izquierdas, su sello feminista y el combate en contra de la delincuencia, pues quien está involucrado era, hasta este jueves, el rostro del Gobierno de la seguridad pública. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien venía de un viaje, de Ginebra, Suiza, donde expuso en representación de Chile en la ONU en el marco del VIII informe periódico ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), solo fue informada el jueves, el día que renunció el subsecretario, de los hechos. “Evidentemente, me habría gustado enterarme antes, pero no eso no opta de que una vez que tuve conocimiento informal, pedí contrastar la información formalmente, y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber”.

Les recomiendo Las claves del ‘Caso Monsalve’, la denuncia por violación que golpea al Gobierno de Boric, que reconstruye a través de hechos cómo han transcurrido los primeros y más críticos días y la entrevista al sociólogo Eugenio Tironi, que entrega un punto de vista sobre el presidente en medio de la una crisis inédita: “Nadie puede negar que Boric es valiente, pero excesivamente impetuoso”.

Otras historias

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_