Minuto a minuto: así fue el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile
Una cronología de la jornada inicial de las protestas sociales iniciada por los estudiantes contra el alza del boleto del metro que finalizó con el decreto de estado de emergencia y los militares en las de Santiago
El día previo al denominado estallido social en Chile, Santiago encadenaba su octava jornada de manifestaciones estudiantiles debido al alza de 30 pesos en el boleto del metro, utilizado por más de dos millones de ciudadanos diariamente. La medida decretada por el Panel de Expertos del Transporte Público, durante la Administración de Sebastián Piñera, de la derecha tradicional, comenzó a regir el 6 de octubre. Pero el jueves 17 ya una quincena de estaciones de la red subterránea habían tenido que cerrar sus accesos producto de las protestas, protagonizadas por escolares que saltaban los torniquetes para evadir el pago. Los daños provocados iban desde destrozos en puertas de vidrios laterales, rejas de acceso hasta cámaras de seguridad rotas y radios robadas. Carabineros detuvo a 133 personas y 11 agentes resultaron heridos.
Esta es la cronología del día que se encendió la mecha de las revueltas sociales que puso en jaque la institucionalidad, en base a la información recabada en medios locales y el libro del entonces ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, titulado La vuelta larga, crónica personal de la crisis de octubre (2023, Ediciones UC).
6.00 horas
La red de Metro inicia sus operaciones con las seis líneas funcionando, pero con accesos controlados en algunas estaciones luego de que en la jornada anterior se registraran evasiones y protestas en una cincuentena de las 136.
8:11 horas
El presidente Sebastián Piñera participa en el programa La Mañana Interactiva, conducido por Gabriela Valenzuela, en radio Agricultura. El mandatario informa que durante la jornada anterior Carabineros detuvo a 133 personas y once agentes resultaron heridos. “Una cosa es protestar, manifestarse, que es totalmente legítimo, y otra cosa muy distinta es la violencia, el vandalismo, la destrucción que hemos observado”. sostiene. “El afán de destruirlo todo no es protesta, es delincuencia”, apuntó. Además, el mandatario adelantó que estaban estudiando aplicar la ley de seguridad del Estado para aplicar sanciones a quienes causen destrozos. Reitera que Chile se distingue de los países de la región por su crecimiento económico y la creación de empleos.
9.00 horas
Carabineros informa una evasión masiva por centenares de personas en distintas estaciones de Metro, aunque hasta entonces no se habían registrado daños. Los primeros disturbios que se informan son en la estación Las Rejas. A partir de esa hora se interrumpen los servicios en varias estaciones “por manifestaciones que alteran el ingreso de pasajeros al andén”, según la empresa.
10.22 horas
Metro emite un comunicado: “Estamos tristes, algunas de nuestras estaciones fueron dañadas y nuestros trabajadores lo han pasado mal. Seguiremos trabajando con la misma motivación para mantener el servicio a nuestros pasajeros, con quienes hemos construido una cultura cívica y de respeto por tantos años”.
11:39 horas
Tras reunirse con el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, realiza un punto de prensa en La Moneda en el que descarta revertir el alza del boleto de Metro y que las tarifas “tienen que ver con los costos del sistema”. “No puede ser que un grupo que no alcance a ser el 0,1% de los tres millones de viajes estén causando las molestias y obligando a la personas a asumir los costos de su responsabilidad y violencia”, sostiene. De Grange estima los daños provocados en la red en unos 400 millones de dólares.
12:30 horas
El general de Carabineros Mario Rozas cancela su participación en una ceremonia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica para monitorear la situación en el metro y la calle.
13:08 horas
Metro cierra la estación Salvador, próxima al centro de la capital, por los disturbios registrados afuera. Agentes de carabineros resguardan los ingresos. A esa hora se veía en distintas estaciones a grupos de personas sentadas al borde del andén con las piernas hacia las vías electrificadas. El sistema de transporte subterráneo se interrumpe en distintos puntos clave de Santiago.
13:50 horas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el cierre de la Cumbre de Interpol celebrada en Santiago, afirma que el presidente Piñera le ha pedido que realice un estudio y una evaluación para la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. “No tenemos claridad en términos de organizaciones, sí tenemos los llamados que se hacen a través de las redes sociales, pero eso le corresponde investigación a la Fiscalía que ya está llevando a cabo, y con las querellas que vamos a presentar para dar con los responsables y si hay organizaciones poder dar con organizaciones”, asegura el ministro, según Emol.
14:00 horas
El presidente Piñera almuerza solo en su despacho en La Moneda tras reunirse con el canciller Teodoro Ribera y Benjamín Salas, asesor del jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, para monitorear la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para celebrarse la semana del 11 al 17 de noviembre. En paralelo, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, llama al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y le advierte que “lo que está pasando es serio”. “En esto no está el Frente Amplio, ni siquiera somos capaces de dimensionarlo (...) Aquí hay algo nuevo, mucho más fuerte y violento”, añade.
14:20 horas
Metro alerta de la suspensión del servicio completo de las líneas 1 y 2 por no contar con las condiciones mínimas de seguridad: “Manifestantes han destruido y lanzado a las vías infraestructura en algunas estaciones, entre otros desmanes”.
15:04 horas
Protestas a los alrededores de La Moneda. La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa que Carabineros estaba “procediendo con carros lanza aguas en Alameda, al poniente, pasado Teatinos por disturbios. Tránsito más lento del habitual”.
15:56 horas
El Sindicato de trabajadores de Metro emite un comunicado y exige “el cierre de toda la red inmediatamente, y que todo el personal en operación sea resguardado y enviado a sus casas”. Debido al cierre de las líneas 1 y 2 la gente se aglutina en los paraderos de buses. Centenares de buses extras comienzan a circular para apoyar la flota diaria.
16:07 horas
La Confederación de Estudiantes de Chile convoca a una protesta nacional para el lunes 21 de octubre por el alza del pasaje de Metro. Respalda ”los actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días” en la red de transporte y repudia “la represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros”.
16.20 horas
El presidente Piñera encabeza una reunión de emergencia con el ministro del Interior, Chadwick y la ministra de Transportes, Hutt, y el presidente del Metro, de Grange. Las líneas cerradas por completo son la 1,2 y 6. Aumentan los desmanes y las aglomeraciones en los paraderos bajo un calor que alcanzaba los 26 grados. El caos vial es mayúsculo.
18.28 horas
La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa que Carabineros cerró el perímetro de La Moneda y decenas de agentes refuerzan el frontis del palacio por las manifestaciones en el área. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, ordena el acuartelamiento de las 22 compañías de Santiago.
19.14 horas
Punto de prensa en La Moneda. Tras una nueva reunión con el presidente Piñera y otros altos cargos de la Administración, el ministro del Interior Chadwick informa que el Gobierno invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables de los destrozos. “Son hechos de vandalismo que son ejecutados por grupos organizados”, asegura. Condena la violencia y dice que las diferencias “deben ser resueltas por los caminos de la paz”. Louis de Grange, presidente de Metro no descarta que la red no esté disponible durante el fin de semana.
19.20 horas
Metro anuncia la suspensión total del servicio “Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”.
19.45 horas
Se empiezan a registrar las primeras quemas de buses del Transantiago, de estaciones de metro como Pedro de Valdivia y Los Héroes y los primeros cacerolazos en distintos puntos de Santiago. La policía está desbordada.
20.30 horas
El presidente Piñera deja La Moneda y se dirige a la pizzería Romaría, en el municipio de Vitacura, para festejar el séptimo cumpleaños de uno de sus nietos. La imagen del mandatario comiendo pizza se viraliza en las redes sociales. Minutos después, Metro confirma que mantendrá todas sus estaciones cerradas durante el fin de semana.
21.10 horas
El general director de Carabineros, Mario Rozas, llega al Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y evaluar las medidas de acción. Los funcionarios se habían ido hace horas y el edificio luce solitario.
21.22 horas
Comienza un incendio en el edificio de Enel Distribución Chile, ubicado en el centro de Santiago. El fuego se origina en las escaleras de emergencia de la construcción y se propaga hacia algunas de las oficinas. Los funcionarios son evacuados y nadie resulta herido.
21.45 horas
Carabineros detiene a 12 personas por el saqueo a una tienda ABCDIN en Maipú. Cada vez hay más focos de fuego en la capital, principalmente infraestructura de transporte, y más ciudadanos participan de los cacerolazos.
22.19 horas
El presidente Piñera regresa a La Moneda de emergencia para recibir un reporte del subsecretario Ubilla y Chadwick. Los ministros del comité político están presentes. Sostienen contactos telefónicos con autoridades policiales y los dirigentes de Chile Vamos. Carabineros no da abasto; no hay más contingente ni capacidades operativas para restablecer el orden público. El mandatario resuelve decretar Estado de Emergencia.
22.42 horas
“Se dispone acuartelamiento en primer grado en la zona Metropolitana”, señala la comunicación interna que el alto mando de Carabineros envió a sus funcionarios de la Región Metropolitana, según La Tercera. La policía convocó de emergencia a agentes de 12 unidades para un acuartelamiento “a contar de las 0:00 horas del día 19.10.2019 y hasta nueva orden”.
23.00 horas
Aumentan los incendios en distintas estaciones de metro –siete fueron simultáneos, según Chadwick– y buses en la capital. Se registran saqueos y destrozos. Se percibe el descontrol total en las calles de Santiago.
23.30 horas
El pleno de la Corte Suprema se reúne de emergencia en un salón del hotel Cabo de Hornos en Punta Arenas y resuelven que su presidente, Haroldo Brito, regrese a Santiago a primera hora del sábado. La Cámara de Diputados, por su parte, cita a una sesión extraordinaria por el alza de los pasajes y los disturbios el lunes 21 para escuchar al ministro de Interior, al subsecretario, a la ministra de Transportes y al director de Carabineros.
00:15 horas del 19 de octubre
El presidente decreta el estado constitucional de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en los municipios de Puente Alto y San Bernardo. “Como Presidente estoy absolutamente consciente de las desigualdades y de las carencias que afectan a muchos de nuestros compatriotas”, dice el mandatario tras reunirse con el ministro del Interior, Chadwick, el subsecretario Ubilla, el ministro de Defensa, Alberto Espina, la portavoz Cecilia Pérez, y la intendenta metropolitana Karla Rubilar. Piñera designa como jefe de Defensa Nacional del Ejército al general Javier Iturriaga y el ejército comienza a desplegarse en las calles de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.