_
_
_
_
_

Piñera, tras las protestas que han dejado al menos 13 muertos: “Estamos en guerra”

El general a cargo toma distancia con el presidente chileno: “Soy un hombre feliz y, la verdad, no estoy en guerra con nadie”

Sebastián Piñera, este domingo. En vídeo, cientos de personas desafían el toque de queda impuesto por el ejército del país andino.Foto: atlas
Rocío Montes
Santiago de Chile -

Después de tres jornadas de intensas protestas en diferentes ciudades de Chile, que han dejado al menos 13 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, lanzó este domingo uno de los mensajes más duros contra quienes han sembrado el caos en el país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, indicó. Con este mensaje, el mandatario señaló directamente a los violentos que han destruido buena parte de la red de metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales e incendiado concesionarios de coches. Poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado las protestas pacíficas, Piñera agregó: “Mañana [lunes] vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que [los autores de los disturbios] tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”.

Más información
Santiago de Chile afronta su segunda noche de toque de queda y los disturbios dejan al menos ocho muertos
La olla de presión revienta en el oasis chileno
Piñera suspende el alza del precio del metro y el Ejército decreta toque de queda para Santiago

A pesar de que el Gobierno ha renunciado a subir el precio del metro, medida que desencadenó las protestas, la violencia no ha cesado, al menos hasta la medianoche del domingo. Durante la jornada de ayer se registraron unos 70 hechos graves de violencia y hubo 152 detenidos y en la capital chilena y otras cuatro regiones sigue habiendo toque de queda, por lo que está prohibido el libre tránsito desde las 19.00 hasta las 6.00.

Piñera se reunió este domingo —pese a que fue el viernes cuando decretó el estado de emergencia— con los militares que tienen el control de estas cinco regiones del país. Acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, el presidente aseguró que los violentos están "dispuestos a quemar hospitales, el metro, supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible” y se mostró convencido de que son grupos organizados que buscan sembrar el caos. “Están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

Este lunes por la mañana, el propio Iturriaga ha rebajado la tensión y ha lanzado un mensaje de calma: "Soy un hombre feliz y, la verdad, no estoy en guerra con nadie", ha asegurado el general del Ejército, marcando distancia con las polémicas declaraciones de Piñera.

El presidente, que este domingo recibió en La Moneda a los representantes del poder legislativo y judicial para quebrar el aislamiento del Ejecutivo y dar una imagen de unidad, distinguió entre la protesta pacífica y la violencia. Sin embargo, su discurso, que sigue centrado en el orden público, parece insuficiente para calmar los ánimos. El estallido social se produjo por el alza de la tarifa del metro, pero se trata únicamente de la punta del iceberg de un descontento mayor ante las desigualdades y carencias sociales que han sufrido los chilenos en los últimos tiempos. Ante este escenario, Piñera apostó por instigar el encontronazo entre sus compatriotas. “El general Iturriaga está a cargo de este estado de emergencia, y ha podido disponer de 9.500 hombres para resguardar la paz, tranquilidad y sus derechos y sus libertades”, indicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Presidente Sebastián Piñera, ¡no asuste a la ciudadanía! No estamos en guerra. Enfrentamos una crisis política, mal manejada por el Gobierno, cuyo tema de fondo es la desigualdad. Estas declaraciones no ayudan a crear un clima de entendimiento", indicó el senador de la oposición  Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos.

Las palabras de Piñera indicando que su país está “en guerra” complican la situación política del presidente. Las protestas suponen un desafío para el mandatario que en las próximas semanas será el anfitrión de dos importantes cumbres mundiales: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_