Google retira de su política la prohibición de usar la IA en armamento o vigilancia
Hasta ahora la compañía se autoimponía el compromiso de no aplicar tecnologías que pueden causar “daño general”
![Logotipo de Google en la fachada de la sede de Múnich de la compañía.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KGXBXR74FBA57MGKXUFWEHCHVQ.jpg?auth=b5c4ee28b3ccb5ad78ce8a0af93fa4cb1dcde9818e44c3ca0fe14a5001c6255d&width=414)
Google actualizó este martes sus guías éticas en el uso de la inteligencia artificial (IA) y excluyó el compromiso de no aplicar esta tecnología en aplicaciones relacionadas con armas o vigilancia que violen normas internacionales o contraríen los derechos. La redacción anterior, disponible hasta la semana pasada y que se puede consultar en Internet Archive, incluía aplicaciones que evitaría utilizar como “tecnologías que causan o es probable que causen daño general”, incluidas las armas, en línea con principios internacionales en derechos humanos.
Los cambios y la nueva visión de la compañía sobre sus principios de la IA fueron explicados este martes en el blog de la multinacional en un escrito firmado por el jefe de IA de Google, Demis Hassabis, y el vicepresidente senior de tecnología y sociedad de la compañía, James Manyika. Google considera que “las democracias deberían liderar el desarrollo de la IA, guiadas por valores fundamentales como la libertad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos”, indica el documento.
“Y creemos que las empresas, los gobiernos y las organizaciones que comparten estos valores deberían trabajar juntos para crear una IA que proteja a las personas, promueva el crecimiento global y respalde la seguridad nacional”, agrega.
La nueva actualización incluirá en este sentido disposiciones como que la empresa recurrirá al control humano y tendrá en cuenta la colaboración de los usuarios para garantizar que su tecnología se emplee de acuerdo a los principios “ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.