Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia multiplicará los “puntos para miccionar” durante las Fallas

El Ayuntamiento lanza una campaña para conseguir unas fiestas más sostenibles

Fallas de Valencia
Restos de basura en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la 'mascletà'.

El olor que desprenden muchas calles de Valencia durante los días de Fallas es nauseabundo pese al esfuerzo diario de los servicios de limpieza por eliminar el rastro de orines que deja la juerga nocturna. La fiesta, que atrae a más de un millón de visitantes, genera también toneladas de desperdicios y suciedad. El Gobierno local, consciente del problema, aumentará este año los "puntos de micción" allí donde se producen las grandes aglomeraciones: habrá 108 puntos frente a los 25 del año pasado y 735 aseos frente a los 341 de 2019.

"Queremos dar todas las facilidades del mundo para evitar la tentación, minoritaria, de miccionar en la vía pública", ha dicho el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El edil ha presentado junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el Plan de Acción para unas Fallas Sostenibles, con el reparto de papeleras y vasos reutilizables, la creación de puntos verdes de información y de váteres y urinarios portátiles. 

El Ayuntamiento apuestan por mejorar la convivencia, favorecer la buena imagen de la ciudad y sus sostenibilidad. Según Campillo, se desplegarán en total 620 parejas de papeleras de envases y resto, repartidas desde las Torres de Serranos hasta el barrio de Russafa. La corporación gastará 72.500 euros en estas nuevas papeleras que fomentan el reciclaje.

Los urinarios se señalizarán con material reflectante para que sean bien visibles y, por primera vez, aparte de los aseos adaptados, se instalarán urinarios múltiples, que ampliarán la capacidad de su uso.

"Queremos que sea la fiesta más sostenible posible, construida gracias al consenso y la voluntad de diálogo entre todas las partes y haciendo pedagogía, para difundir el valor de la responsabilidad, en el colectivo asociativo más importante de la ciudad", ha dicho Fuset minutos antes de renunciar a sus competencias en Cultura Festiva.

El plan busca la implicación del mundo fallero, al que el Ayuntamiento enviará cartas personalizadas con información del material que se les va a entregar para que contribuyan al objetivo de limpieza y sostenibilidad. En total se distribuirán 350 contenedores–papeleras de envases, 350 contenderos papeleras de papel-cartón, 70 contenedores de 120 litros de materia orgánica para los barrios donde esté implementado este servicio de recogida, 20.000 ejemplares de la Guía de Consejos, 90.000 vasos reutilizables, a los que se añadirán otros 30.000 aportados gratuitamente por distintas empresas, 20 grandes bolsas, con capacidad de un metro cúbico para envases en las fallas de sección especial y 11.000 cubos de reciclaje.

La crisis del coronavirus

Ambos ediles han pedido "calma" ante la evolución del coronavirus y han apelado a la "responsabilidad" de todos a la hora de difundir noticias al respecto, además de destacar que para adoptar cualquier tipo de medida se atenderá a las indicaciones de las autoridades sanitarias con competencias en esta materia.

La junta de seguridad que todos los años se reúne para preparar el dispositivo de las fiestas falleras, donde están presentes las administraciones central, autonómica y local, informará mañana miércoles no solo del despliegue de efectivos policiales sino también de si se precisan medidas adicionales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >