_
_
_
_
_

El Ayuntamiento asegura que hay demanda para el parking de Retiro sin mostrar el estudio que lo avala

La vicealcaldesa Begoña Villacís cree que los datos "no son concluyentes" y mantiene la negativa de Cs; Ameida defiende que hay más de un millar de peticiones vecinales

Pablo León
Tramo de la avenida de Ménedez Pelayo, junto al parque del Retiro, donde el Ayuntamiento pretende la construcción de aparcamiento.
Tramo de la avenida de Ménedez Pelayo, junto al parque del Retiro, donde el Ayuntamiento pretende la construcción de aparcamiento.Andrea Comas

Los pronósticos se han cumplido. Un informe municipal ha confirmado la intuición que tenía el Ayuntamiento de que había demanda de plazas para el aparcamiento de mil plazas de Retiro. “Las encuestas sobre el aparcamiento arrojan una demanda de 1.140 plazas para residentes y comerciantes”, concluye el sondeo. El estudio, realizado por Prointec, multiplica por ocho el resultado de otro informe del pasado diciembre elaborado por la misma empresa: recogía las peticiones de plaza reales de los vecinos y sumaban 150.

"La demanda existe", ha declarado el alcalde. "En el estudio más de mil personas han declarado que quieren una plaza", ha incidido Martínez-Almeida. Aunque el Ayuntamiento no ha hecho público los detalles del estudio, aseguran que en el distrito —con unos 10.000 vecinos— se han realizado 4.774 encuestas. Resultado: 377 resultados son favorables, un 7,8% de los cuestionados.

Para elaborar la encuesta, se colgaron octavillas “en 73 portales de la zona”, según explican fuentes municipales. En las hojas se pedía a los vecinos que escribiesen su nombre y mostrasen su disposición a adquirir una plaza. “Hay nombres que se repiten y otros no se corresponden a vecinos o empresas domiciliados en el edificio”, explica un residente. No quiere identificarse, pero muestra varias fotos de las hojas. “Cualquiera puede haber rellenado eso. Pedimos una encuesta seria y esto no lo es”, lamentan Félix Sánchez, secretario de la asociación vecinal Retiro Norte.

Formularios colgados en los portales de Retiro para realizar el estudio de demanda para el macroparking.
Formularios colgados en los portales de Retiro para realizar el estudio de demanda para el macroparking.

De hecho, la mayoría de los vecinos se oponen al aparcamiento. Más de 45.000 personas ha firmado en su contra porque temen un “efecto llamada” de coches que aumente el tráfico, la contaminación y el ruido. La vicealcaldesa ha remarcado que el rechazo vecinal “es alto”. “Lo cierto es que no hay datos”, ha agregado Villacís replicando a Almeida.

Reafirmando sus dudas con el proyecto, Villacís anunció que el hospital Niño Jesús prepara "su propio aparcamiento". Un dato que no se tenía en cuenta pues el estudio de demanda del macroparking de Retiro incluía a los potenciales clientes provenientes del Niño Jesús. "Hay que conjugar todas las ofertas y todas las demandas", ha añadido Villacís para después asegurar que su grupo mantiene la negativa al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un gastroparking”, han descrito los vecinos que consideran que los únicos interesados son algunos hosteleros de la zona. “Pero no todos”, apunta el representante de Retiro Norte: “Nos hemos reunido con La Viña, la asociación de hosteleros de Madrid, y nos dicen que el parking no es una prioridad para ellos”. “Además, el proyecto implicaría varios años de obras que inquietan mucho a los vecinos, pero más a los hosteleros”, agrega Sánchez.

"Se saldrá de dudas cuando todos los vecinos decidan mediante la consulta municipal", ha explicado Villacís. El concejal del distrito, Santiago Saura, también de Cs, definió el proyecto como una "anomalía" y se ha expresado en la misma línea que la vicealcaldesa. "Si los vecinos nos dicen que es necesario, Cs estará ahí. Pero entendemos que ahora no lo piden", ha repetido Villacís. “Se va a hacer lo que diga el Gobierno”, le ha rebatido Almeida desde un micrófono. "Esto no quiere decir que no se les tenga que escuchar", ha matizado el alcalde, "pero la decisión final le corresponde al equipo de Gobierno".

Más Madrid y PSOE han mostrado un “no rotundo” al proyecto. Por su parte, Vox permanece de perfil: la semana pasada, la extrema derecha dejó solo al PP al abstenerse en la votación que rechazaba el proyecto en el pleno del distrito. La iniciativa salió adelante gracias a la suma de Más Madrid, PSOE y Cs. El Pleno de Cibeles de este martes va a discutir el tema.

“El Ayuntamiento no ha justificado la demanda; no ha estudiado las afecciones de la medida al tráfico, a la calidad del aire o al parque del Retiro”, ha criticado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. Para el socialista Alfredo González, el estudio "nace bajo sospecha, es incompleto, parcial y puede estar sesgado". Maestre insistió en pedir la “paralización del macroparking”: “Es una chapuza”.

Las 150 peticiones reales

El estudio de demanda lo ha realizado una empresa externa: Prointec, "que lleva trabajando para el Ayuntamiento desde el año 2014", han aclarado fuentes de Movilidad y Medio Ambiente, "con la Corporación anterior realizaron 33 estudios sobre aparcamientos y su demanda”.

Prointec también realizó un primer informe que evaluaba la construcción del parking de Retiro. En él, se consideraban "las listas de espera para plazas de residentes como un buen termómetro para medir la demanda residencial". Concluía que los vecinos reclamaban al Ayuntamiento 150 plazas, casi ocho veces menos de las que registra el estudio de demanda.

Ese informe lo firmaba (con fecha del 12 de diciembre) José María Iglesias Vallejo. A finales de ese mes, el Ayuntamiento cesó a seis cargos de la Empresa Municipal de Transportes —"una vendetta", describieron los representantes de los trabajadores, "un relevo inaudito" en la empresa pública—, pero también hizo cinco nombramientos: entre ellos, el de Vallejo que en enero de este año se convirtió en subdirector de aparcamientos y grúa en EMT, un puesto que no existía hasta ese momento. "Se incorporó a la empresa pública por su especialización", explican fuentes municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_