Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista TVBoy pinta a la Gioconda con mascarilla en el Mobile de Barcelona

El diseñador coloca un mural con el que quiere hacer reflexionar sobre si la tecnología es una "vacuna o un virus"

Un joven fotografía la instalación de TVBoy
Un joven fotografía la instalación de TVBoy

La provocadora imagen de la Gioconda con una mascarilla y un móvil apareció la noche de este lunes en un aparador de la calle del Bisbe, justo enfrente del Palau de la Generalitat, en Barcelona. Se trata de una nueva obra que el artista urbano TVBoy ha colocado, en uno de los espacios donde más obras ha instalado, y con la que ha querido hacer pensar al espectador sobre la crisis del coronavirus y la suspensión del Moblie World Congress (MWC).

“La obra se llama Mobile World Virus y con ella quiero hacer reflexionar sobre si la tecnología es una vacuna o un virus que nos hace esclavos”, ha advertido el diseñador de raíces italianas y residencia barcelonesa a EL PAÍS minutos antes de colocar el mural. En esta ocasión ha querido destacar la “fobia de occidente al contagio”. TVBoy está convencido de que la “Mona Lisa es un icono de la occidentalidad”. Además, ha querido remarcar que en la obra también plantea, de alguna manera, la teoría que algunos piensan: “Hay gente que cree que la clausura del congreso se debe a un boicot de la tecnología americana para que no entre la tecnología china en el mundo del 5G”.

El artista sabe que la mayoría de sus obras urbanas duran apenas unas horas, pero se contenta con remover conciencias y hacer pensar al espectador que saca sus propias conclusiones. A los pocos minutos de que quedara instalado el mural ya eran decenas de personas las que han comenzado a fotografiar la obra.

TVBoy ha colocado en medio mundo sus diseños aunque en Barcelona, donde reside, es donde más instalaciones urbanas ha instalado. Entre ellas, llegó a dibujar a Greta Thunberg y Donald Trump juntos el pasado septiembre justo el día que tuvo lugar una de las manifestaciones del Fridays For Future. En enero de 2017 inmortalizó a la alcaldesa Ada Colau, disfrazada de Wonder Woman en el mismo lugar donde ha colocado a la Gioconda. Ha caracterizado a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera como si se tratara de Tortugas Ninja. Disfrazó a la alcaldesa Manuela Carmena de superhéroe. En una de sus obras más famosas aparecen Messi y Cristiano Ronaldo besándose en la boca. También hizo que se besaran Kim Jong-Un y Donald Trump o el presidente de los Estados Unidos y el papa Francisco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >