La inversión en Educación bate su récord y sube a 5.672 millones
Los Presupuestos recuperan la partida de guarderías, aumentan becas comedor y plantillas
El consejero de Educación, Josep Bargalló, tenía una de las citas más cómodas en el Parlament de las que tuvieron sus antecesores en los últimos años. Debía presentar los Presupuestos previstos de su departamento para este año y tenía motivos para sacar pecho: son las cuentas que contemplan la mayor inversión en Educación hecha hasta ahora por la Generalitat y que incorporan demandas como la recuperación de la partida de guarderías, aumento de las becas comedor, dotación para la escuela inclusiva y aumento de la plantilla de las escuelas, entre otros. “No son unos presupuestos perfectos, pero son unos buenos presupuestos”, resumió Bargalló, quien alertó que sin presupuesto que dote de recursos los nuevos proyectos, “en septiembre se entraría en colapso”.
Si los Presupuestos salen adelante, Educación contará este año con 5.672 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% (850 millones) respecto a los del 2017, los últimos aprobados por el Govern. Pero también superan los 5.318 de 2010, los más altos que se habían aprobado hasta el momento, justo antes de la crisis.
Una de las principales novedades de las cuentas es que se destinan 54 millones para poder aplicar el decreto de la escuela inclusiva (que los alumnos con discapacidad se escolaricen en centros ordinarios), que vio la luz hace dos años, pero todavía no contaba con recursos. Los Presupuestos de este año recogen 17,2 millones para contratar 261 profesores y 184 trabajadores administrativos, y 36,8 millones para servicios adicionales (monitores, transporte, formación…). “La escuela inclusiva es una de las prioridades. Habrá que contratar más profesores en los próximos años, pero con esta partida cumplimos la memoria económica del decreto y así podemos desplegarlo”, defendió Bargalló. No obstante, desde el PSC le recordó que el decreto contemplaba 142 millones y contratar 1.500 docentes nuevos hasta el curso 2020-21.
Comedores gestionados por las familias
El consejero Josep Bargalló anunció que en la ley de acompañamiento de los presupuestos se incluye una disposición adicional para que las asociaciones de familias puedan gestionar directamente los comedores, algo que pretendía vetar el decreto de comedores, que no ha visto la luz. La ley también impedirá publicar los resultados de las pruebas de la Generalitat para evitar que se hagan listas de las escuelas. “Las clasificaciones se usan con mala fe, no para mejorar el sistema”, dijo.
Otra de las partidas nuevas, o al menos desde hace varios años, es la de las guarderías. La exconsejera Irene Rigau la fulminó en 2012 y traspasó a las diputaciones este coste (40 millones, según la última dotación). Varios ayuntamientos llevaron el impago a los tribunales y ganaron. En estos Presupuestos, Educación destinará 70 millones tanto para financiar las guarderías (1.300 euros por plaza) como para pagar la deuda pendiente. No obstante, las diputaciones seguirán inyectando fondos y asumiendo 875 euros por plaza durante cuatro años. Bargalló aseguró que en dos años se llegará a los 1.600 euros por alumno y en 10 años se podrá liquidar la deuda con los ayuntamientos. “Entendemos que todos los ayuntamientos tienen derecho, tanto los que reclamaron y tienen sentencia, como los que han reclamado últimamente y los que no han reclamado, pero lo podrían hacer próximamente”, apuntó el consejero. La deuda se retornará progresivamente, ya que, en algunos casos, la cifra es elevada: 40 millones en Barcelona.
Los comedores escolares también se verán beneficiados por varias medidas. Por un lado, se amplía la cobertura de las becas comedor: si hasta ahora las familias tenían un descuento del 50% o del 100% del menú, a partir de ahora será del 70% y del 100%. Además, se espera que los beneficiaros aumenten de los 128.660 actuales hasta los 136.000. Por otro lado, se destinarán casi dos millones para abrir comedores en un centenar de institutos de máxima complejidad (con concentración de alumnos de entornos desfavorecidos). Y finalmente, Bargalló anunció que en la ley de acompañamiento de los Presupuestos se incluye una disposición adicional para permitir que las asociaciones de familias puedan gestionar directamente los comedores, algo que pretendía vetar el decreto de comedores que hasta ahora no ha visto la luz.
Gran parte del presupuesto se destina a las nóminas del profesorado, que crece 544 millones más respecto a 2017 hasta un total de 3.400 millones. Ello se explica a la contratación de 785 nuevos profesores (aquí se incluyen los de la inclusiva) y los contratos durante los años de prórroga presupuestaria. Según Educación, desde 2016 se han contratado casi 6.900 docentes. Igualmente, habrá 400 nuevos contratos de personal de administración y servicios. También la nómina de la concertada se incrementa hasta los 1.160 millones (un 8% más).
Las cuentas también contemplan 84 millones (sin aumentos) para edificios de escuelas y reducir barracones, y se dobla la partida para formación del profesorado (5,4 millones).
Por su parte, la oposición criticó que se voten unas cuentas con un Gobierno “agotado” y lamentaron que no se mejoren las condiciones laborales de los profesores ni las ratios. Desde Ciudadanos pidieron libros de texto gratis y escuelas trilingües, mientras el PP solicitó más recursos para la concertada y la CUP aseguró que el aumento de Presupuesto se debe a un crecimiento natural del sistema, no a que se hayan revertido los recortes. ERC, JxCat y los comunes defendieron las cuentas.
Iceta: “No hay más recursos y hacen trampas”
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el Govern y los comunes "hacen trampas" con los presupuestos que han presentado, porque no existe un incremento de 3.070 millones de euros en las cuentas públicas. "Es un falso argumento, no hay más recursos porque todo ese dinero de más que ponen ya se ha gastado en anteriores ejercicios", dijo Iceta en un acto de partido. Su argumento es que si la Generalitat no dispone de más dinero es porque "se petaron [los partidos independentistas] los Presupuestos Generales del Estado y no se revisó el sistema de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.