Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra le pide a Sánchez resolver el déficit histórico de infraestructuras tras el paso de Gloria

El presidente del Gobierno ha visitado algunas zonas afectadas por el temporal

Reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los 'consellers' de los departamentos implicados en la gestión de los efectos del temporal Gloria. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS. Vídeo: ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono este jueves sobre los devastadores efectos de la tormenta Gloria en Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo catalán. En la conversación, Torra le ha planteado a Sánchez la necesidad de "resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que padece Cataluña" y que se han visto agravados por las fuertes inundaciones. Sánchez además ha sobrevolado algunas de las zonas afectadas y ha visitado a los cuerpos de emergencia en Mallorca.

Los equipos de ambos presidentes han estado en contacto en los últimos días para intentar cerrar una fecha para un encuentro de manera inminente. Si bien en la Generalitat insisten en que aún no hay un día cerrado, en una entrevista a Televisión Española el jefe del Gobierno dijo que sería la primera semana de febrero, en la capital catalana. La gravedad de los efectos del paso de la tormenta en Cataluña, por ejemplo la inundación de más de 3.000 hectáreas de arrozales en el delta del Ebro, ha hecho que ambos presidentes volvieran a llamarse.

Según fuentes de la Generalitat, La Moncloa ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno a Torra. Sánchez ha sobrevolado el entorno de Cala Ratjada acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón I. Morey. Posteriormente ha visitado a los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias implicados en las tareas de emergencia, junto con la presidenta Francina Armengol.

"No vamos a escatimar ningún recurso", ha dicho Sánchez respecto a cómo será la atención a los afectados por el temporal. El presidente del Gobierno ha asegurado que convocará para mañana viernes una reunión  de carácter urgente, que permita una respuesta rápida y sin necesidad de esperar hasta el consejo de Ministros del martes.

Armengol ha pedido a Sánchez que declare una parte de Mallorca, Menora e Ibiza como zonas gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo cual abre la puerta para que se puedan solicitar ayudas públicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información