_
_
_
_

Puigdemont quiere visitar a los presos en febrero con un grupo de eurodiputados

El expresidente defiende en el Parlamento Europeo que “el derecho a la autodeterminación es la mejor manera de resolver los conflictos” y rechaza la réplica de PP y Ciudadanos

Álvaro Sánchez
Carles Puigdemont, este lunes en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont, este lunes en el Parlamento Europeo.FREDERICK FLORIN (AFP)

Carles Puigdemont multiplica sus intervenciones aprovechando el potente altavoz del Parlamento Europeo. Este lunes, tras asumir su escaño en el Parlamento Europeo, el expresidente catalán dijo en rueda de prensa que lo primero que haría si se le permitiera volver a Cataluña sería visitar a los presos independentistas. Este martes ha insistido en ese deseo poniéndole fecha, pero consciente de que llevarlo a la realidad no será sencillo. "Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico", ha afirmado Puigdemont, en una entrevista en Rac 1 en la que además ha desvelado que pretende realizar un acto político en Perpiñán ese mismo mes.

Más información
Llarena mantiene la euroorden y pide al Parlamento Europeo el permiso para actuar contra Puigdemont
Puigdemont y Comín recibirán casi 70.000 euros cada uno de la Eurocámara en salarios atrasados

El flamante eurodiputado cree que su inmunidad como miembro del Parlamento debe ser tan efectiva en España como lo es en el resto de la UE, por donde puede desplazarse sin impedimento alguno. Pese a ese convencimiento, teme ser detenido si cruza la frontera española, con lo que cualquier movimiento será antes cuidadosamente estudiado con sus abogados. El líder independentista ha elegido la cautela en la mayoría de sus pasos desde que huyó a Bélgica hace 26 meses. El mejor ejemplo de esas precauciones lo dio el pasado 2 de julio, cuando eligió permanecer en la parte alemana de la frontera y no acudir a la protesta convocada en el Parlamento Europeo para criticar su exclusión. Los precedentes le han hecho extremar la prevención. Cuando rompió esa regla y viajó a Finlandia en contra del criterio de parte de su equipo legal, fue la única vez que se encontró al borde del precipicio merced a su detención en Alemania, de la que finalmente salió airoso.

El anuncio de Puigdemont coincide con su estreno tomando la palabra en el Parlamento Europeo durante la mañana de este martes. En su intervención, ha señalado que "la autodeterminación es la mejor manera y la más democrática de resolver los conflictos". Ha añadido que “la represión no puede ser una solución aceptable” y ha hecho un llamamiento al diálogo al afirmar que "los políticos europeos deben hablar" sobre la situación en Cataluña porque también es "un asunto interno de la Unión Europea".

Sus declaraciones han provocado la primera controversia. La jefa de filas de los populares españoles, Dolors Montserrat, y el de Ciudadanos, Luis Garicano han pedido turno de réplica, pero Puigdemont, que podía aceptar o rechazar que ambos intervinieran tras él, ha decidido rehusar el debate, y por tanto, un primer cara a cara con ambos que se auguraba tenso.

Puigdemont se ha sentado en su escaño junto al exconsejero Antoni Comín, después de que ambos cruzaran el umbral de la Eurocámara por primera vez como eurodiputados ayer lunes, seis meses después del inicio de la legislatura. Por ahora forman parte del grupo de los no inscritos después de que Los Verdes no hayan aceptado de momento su integración en el grupo. El portavoz del grupo ecologista, el belga Philip Lamberts, ha lanzado este martes un jarro de agua fría a su intención de unirse a ellos al asegurar que sería "una falta de coherencia". Lamberts les ha emplazado a sumarse a "sus mejores amigos belgas", en referencia a la N-VA el partido nacionalista flamenco antinmigración que ha sido el principal soporte de Puigdemont en Bélgica, y que comparte espacio con Vox en el grupo de los Conservadores y Reformistas.

Vox recurre el reconocimiento de Puigdemont y Comín como eurodiputados

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes en Estrasburgo que los tres eurodiputados de su partido han presentado un recurso de anulación contra el Parlamento Europeo por permitir a Carles Puigdemont y Toni Comín ser miembros de la Cámara sin haber cumplido con los trámites nacionales necesarios. Abascal ha estimado que, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE decidió el pasado 19 de diciembre que un eurodiputado lo es desde que es proclamado como tal, la Eurocámara "se ha extralimitado de sus funciones" dado que los procesos electorales "dependen de cada Estado miembro", y Puigdemont y Comín no han cumplido con el requisito de acatar la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_