_
_
_
_

El Parlament aprueba el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos

El nuevo tributo afectará a cuatro millones de coches, furgonetas y motos y recaudará 150 millones

Contaminación en Barcelona.
Contaminación en Barcelona.ALBERT GARCÍA

El pleno del Parlament aprobó ayer el proyecto de ley de modificación de la ley del cambio climático, sobre el impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) de vehículos de tracción mecánica. El texto salió adelante con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC, PSC-Units y los comunes, y las abstenciones de la CUP, mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra.

El cambio afectará en 2020 a turismos, furgonetas y vehículos concebidos para el transporte de mercancías; y en 2021 a las motocicletas. La iniciativa se debatió en el último pleno del año después de haber sido tramitada por el procedimiento de urgencia extraordinaria, y gravará las emisiones contaminantes de los vehículos, como ya preveía la ley catalana de cambio climático de 2017.

El impuesto gravará los vehículos de acuerdo a sus emisiones a la atmósfera y penalizará a los que contaminen más, y la base imponible se medirá en gramos de CO2 emitidos por kilómetro, según conste en la ficha técnica del vehículo.

El impuesto afectará a 4,1 millones de vehículos: 3,6 millones de turismos y furgonetas y 500.000 motocicletas. El Govern prevé recaudar 150 millones de euros anuales, que se destinarán al Fondo Climático (que actuará ante la emergencia climática) y al Fondo del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (de gestión del medio natural).

Este nuevo gravamen se pone en marcha de acuerdo con las competencias de la Generalitat en materia de medioambiente y creación de impuestos propios, después de que el Tribunal Constitucional (TC) validara el tributo tras un recurso del Gobierno central.

ILP Montseny

También ayer en el Parlament organizaciones conservacionistas y ecologistas presentaron la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir el reconocimiento por ley del Parque Natural del Montseny (Barcelona). La ILP, que fue admitida a trámite por la Mesa el pasado 26 de noviembre, tiene el objetivo de acabar con la situación de “indefensión jurídica” del Parque del Montseny, que desde hace tres años se encuentra en situación de “regresión total”, según el presidente de la Coordinadora para la Salvaguarda de la zona y miembro de la promotora, Carles Lumeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_