7 de cada 10 valencianos tendrán acceso este año al reciclaje de residuos orgánicos
El Ayuntamiento instala el contenedor marrón en 13 barrios más
El Ayuntamiento de Valencia ampliará el servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos -restos de comida o de jardín-, implantado hace meses en diferentes puntos de la ciudad, con el despliegue de 655 nuevos contenedores marrones en 13 barrios de la capital.
El despliegue se llevará a cabo entre noviembre y diciembre y acercará este quinto contenedor a 150.000 habitantes más de la ciudad, que también contarán con puntos de recogida selectiva cerca de sus casas y contenedores adaptados para personas con movilidad reducida. La campaña València recicla enseñará cómo separar la basura orgánica desde el origen.
Sergi Campillo, concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, ha recordado que desde noviembre de 2016, en que se inició el despliegue de contenedores marrones en el barrio de Benimaclet y Sant Marcel·lí, unos 55.000 vecinos de Valencia han accedido al quinto contenedor. En una segunda fase llegó a otras 350.000 personas -con lo que ya estaba cubierto el 51% de la población-, y ahora acceden otros 150.000 residentes. Toda la población debería estar cubierta en 2020.
Concretamente, los contenedores marrones estarán, en breve, en las vías públicas de los barrios del Botánic, la Petxina, l’Hort de Senabre, la Creu Coberta, l’Amistat, Ciutat Jardí, Albors, l’Illa Perduda, Aiora, Camí Fondo, la Creu del Grau, Penya-roja, y Cabanyal-Canyamelar.
Los vecinos, según anuncia Campillo, recibirán un kit completo de herramientas que facilitan el reciclaje; entre ellas un cubo marrón de diez litros para la separación de los residuos orgánicos en la cocina, un rollo de bolsas compostables para cubos de orgánica, embudos pera reciclar el óleo, y compuesto hecho con materia orgánica reciclada.
Los residuos de materia orgánica recuperados mediante la recogida selectiva se transforman en compuesto, para aplicar en el suelo como abono orgánico en las tareas agrícolas o de jardinería. El concejal ha detallado que hasta septiembre se han reciclado 7.655,85 toneladas de residuos domiciliarios y 807,92 toneladas de los grandes productores como son paradas de mercado y otros comercios.
"Queremos reducir el número de contenedores de color gris, donde se acumulan los residuos que no son reciclables, y por otra parte, incrementar las campañas de civismo", ha dicho Campillo.
Compraventa de emisiones
El concejal ha anunciado que la concejalía de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público ha presentado un proyecto municipal al Ministerio para la Transición Ecológica que contempla la compraventa de las emisiones contaminantes a la atmósfera que se ahorran gracias a los procesos de recogida selectiva y reciclaje de materia orgánica.
Las emisiones están valoradas en 9,7 euros la TM, y con las reducciones de CO2 estimadas se prevé una reducción de 5.075 cada el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Gobierno municipal
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- España
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Sanidad
- Ayuntamiento Valencia
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Salud
- Reciclaje basura
- Residuos orgánicos
- Reciclaje
- Comunidad Valenciana
- Residuos
- Saneamiento
- Ayuntamientos
- Protección ambiental