Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos, los que más crecen de España en reciclaje de plástico y latas

Ecoembes instala puntos verdes en una docena de festivales de música y en áreas deportivas como los campos de futbol

Contenedores azul y amarillo para el reciclaje del plástico, las latas y el cartón.
Contenedores azul y amarillo para el reciclaje del plástico, las latas y el cartón.

Los valencianos reciclaron el año pasado más que el año anterior, sobre todo, los desechos que se tiran al contenedor amarillo: botellas y bandejas de plástico, latas y bricks, hasta el punto de que la Comunidad Valenciana es la que más creció de toda España (un 14%) en la recogida del contenedor amarillo, explica Ecoembes, organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de desechos.

La Comunidad Valenciana recicló 167.754 toneladas de envases domésticos, un 4,6% más que el año anterior. Cada valenciano separó 10,6 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2017, por encima del crecimiento a nivel nacional. Además, la cantidad de envases de papel y cartón que los valencianos separaron en sus hogares también aumentó un 13% gracias a que cada ciudadano separó en el contenedor azul 13,3 kg, ha indicado Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

Según Nieves Rey, portavoz de Ecoembes, España, según los últimos datos de Eurostat, ocupa la sexta plaza en la Unión Europea en reciclaje de residuos, aunque genera menos desechos que países como Alemania o Paises Bajos. "Uno de los hechos más curiosos es que aumenta el reciclaje del cartón", posiblemente porque se ha producido un descenso de los robos en los contenedores debido a un descenso del precio. 

En 2018 se instalaron 738 nuevos contenedores amarillos y 547 nuevos contenedores azules en la comunidad autónoma, que cuenta con un parque de 39.753, Muchos de ellos se han instalado en una docena de festivales de música, entre ellos el FIB, en instalaciones deportivas como los campos de fútbol del Valencia CF y Levante UD, y también junto a cerca de 72 grandes instalaciones hoteleras de Alicante. En total, son 1.100 establecimientos de hostelería y restauración los que cuentan.

Entre los proyectos impulsados por Ecoembes en colaboración con la Fundación Ecoalf está el Upcycling the Oceans, con el que se estñan recuperando residuos del fondo del mar para transformarlos materia prima para fabricar tejidos con productos reciclados. De momento, participan en esta iniciativa  cerca de un millar de pescadores de los puertos de Castellón, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Valencia, Gandía, Cullera, Villajoyosa, Santa Pola, Calpe, Denia, Jávea y Altea. Hasta la fecha han recogido 69.000 kilos de basura marina.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información