Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro personas han perdido la visión de un ojo por pelotas de goma durante los disturbios

Los abogados denuncian 122 casos de "violencia policial" en los altercados de la semana pasada en Cataluña

La Policía, durante los disturbios en Barcelona.
La Policía, durante los disturbios en Barcelona.

Cuatro personas han perdido la visión de un ojo durante los incidentes de la semana pasada en Cataluña por el impacto, presuntamente, de una pelota de goma lanzada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Esas son las conclusiones, al menos, de los colectivos de apoyo a los manifestantes heridos, que este miércoles han criticado con dureza la actuación de los antidisturbios durante los altercados. Estas asociaciones afirman que han detectado un total de 122 casos de "violencia policial". Ocho de esos casos tienen que ver con las lesiones causadas por pelotas de goma; la mitad de los heridos por ese proyectil han perdido la visión de un ojo.

Los colectivos han reiterado la exigencia de que la Policía deje de emplear pelotas de goma al menos cuando actúe en Cataluña. "Se ha demostrado que matan y que mutilan", ha denunciado Carles Guillot, de Stop Bales de Goma. Esta asociación nació en 2010 y en solo cuatro años logró que el Parlament prohibiera el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra. El veto no afecta en cambio a la Policía Nacional, que las ha seguido empleando tanto durante el referéndum del 1 de octubre -en aquella ocasión una persona, Roger Español, perdió un ojo- como en las recientes protestas contra la sentencia del procés.

De todos los manifestantes heridos -aproximadamente la mitad de los casi 600 que han dejado cinco jornadas de graves disturbios- la más grave no fue alcanzada por una pelota de goma, sino presuntamente por proyectil de foam. Esta munición de viscolástica es la que emplean los Mossos desde 2014 en sustitución de las pelotas de goma. La chica se encuentra en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron por un traumatismo craneoencefálico y fue intervenida de urgencia el sábado. Andrés G. Berrio, del Colectivo Irídia, ha explicado que "con toda probabilidad" fue alcanzada por un proyectil de foam.

Berrio ha detallado los 122 casos recopilados o denunciados por las víctimas. El 60% de los incidentes son atribuibles a Mossos y el 40% restante, a la Policía. Además de los impactos por disparos -8 atendidos por pelotas de goma, 20 atendidos por foam-, hay otros 15 afectados por "golpes con la porra en la cabeza" (siete de Mossos y cuatro de Policía). El abogado ha explicado que están recogiendo pruebas -fotografías, vídeos- para llevar a los antidisturbios ante el juez en caso de que haya indicios de delito. Otros atendidos presentan "policontusiones". 

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, ocho personas heridas en las protestas siguen hospitalizadas. Un agente de Policía que fue alcanzado por un objeto contundente en la cabeza es el que está en estado de mayor gravedad. También está grave la chica alcanzada por un proyectil de foam y que está ingresada en la Vall d'Hebron.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información