_
_
_
_

Protesta de periodistas por las agresiones a la prensa durante los disturbios en Barcelona

Los profesionales de la información piden al Departamento de Interior y al Ministerio que tomen medidas para garantizar "el libre ejercicio del derecho a informar"

El País
Periodistas y fotógrafos protestan en la plaza Catalunya de Barcelona.
Periodistas y fotógrafos protestan en la plaza Catalunya de Barcelona.JOAN SANCHEZ

Unos 150 periodistas se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona para protestar por las agresiones que han sufrido los profesionales de la información en los últimos días de disturbios en la capital catalana. La concentración ha sido convocada por colectivos y sindicatos de periodistas, con los fotoperiodistas en primera línea y una cámara de fotos en forma de pancarta con el lema ‘Prou agressions’ (Basta de agresiones). Parte de los profesionales llevaban el chaleco y los brazaletes naranjas acreditativos que usan en las manifestaciones. En la concentración se ha leído un manifiesto en qué se ha hecho un llamamiento para acabar con las agresiones, tanto por parte de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad como de manifestantes violentos. 

Más información
600 heridos por los disturbios en Barcelona, 14 permanecen hospitalizados

En el acto, varios portavoces han tomado la palabra para expresar la "indignación" de los profesionales de los medios por la violencia con que ha sido tratada la prensa en los últimos días. Según datos del Observatorio Crítico de los Medios, 65 profesionales de la información han sido agredidos.

El manifiesto carga contra la actuación de los cuerpos policiales, tanto Policía Nacional como Mossos d'Esquadra, ya que "ataca directamente el ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa". Los manifestantes han reclamado tanto a la Conselleria como al Ministerio de Interior que tomen las medidas necesarias para "garantizar el libre ejercicio del derecho a informar".

Junto a los aplausos de algunos participantes, la lectura del texto ha incidido en la "total" reprobación por la detención de dos periodistas y ha exigido que los manifestantes no "paguen" con los profesionales que cubren actos en la calle el hecho de no estar de acuerdo con algunos tratamientos informativos. El acto ha contado con representantes de diferentes entidades como el Sindicat de Periodistes o el grupo Ramon Barnils.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_