Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valls abre la puerta a ser candidato a la Generalitat

El concejal de Barcelona pel Canvi exige la dimisión de Torra y pide al Gobierno que esté preparado para la aplicación del 155

manuel valls
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, en una comparecencia reciente. AFP

El ex primer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de la capital catalana, Manuel Valls, pidió ayer la dimisión del presidente de la Generalitat Quim Torra y defendió convocar nuevas elecciones en Cataluña. Preguntado por si planea presentarse como candidato, no lo descartó: “Ya veremos, quiero ser útil”. En su comparecencia sugirió además esa posibilidad: “Yo, Manuel Valls, quiero ser uno de los protagonistas del cambio”.

Valls señaló ayer a Torra como el principal responsable de los disturbios que vienen registrándose desde que el lunes se dio a conocer la sentencia contra los líderes del procés. “Él ha montado este caos y ha fomentando públicamente la violencia”, defendió el ex primer ministro francés. “Él y solo él es el responsable de estas tres noches de violencia”.

El antiguo fichaje de Ciudadanos, apartado de la formación tras facilitar la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, calificó la situación en Cataluña de preocupante y atacó a todos los flancos: a “la izquierda que pacta con el nacionalismo”, a la ANC y a Òmnium que “están creando odio”, al “flirteo con el secesionismo” de Colau... Solo un pacto de los constitucionalistas, mantuvo, allanaría “un camino hacia la pacificación”.

“Abandonados”

Valls, que en Francia también fue ministro del Interior, exigió además al Ejecutivo en funciones más acción y presencia. “No entiendo por qué el ministro del Interior no está en Barcelona. El Gobierno del Estado tiene que estar presente en Cataluña. Los catalanes nos sentimos abandonados”, enfatizó.

Y, en sintonía con la exigencia del Partido Popular, defendió la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que permitiría al Gobierno central coordinar a todas las fuerzas de la Seguridad del Estado, incluida la policía autonómica. Como “último recurso”, el concejal también demandó que se prepare la aplicación del 155 en Cataluña.

Valls ha mandado también un mensaje a las personas que participan en las Marchas por la libertad, a quienes ha advertido de que “les han dicho mentiras” y “se equivocan porque delante hay un Estado de derecho y la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, que lo están defendiendo” Para Valls, los partidos y organizaciones independentistas “están en un callejón sin salida” y “serán los responsables de lo que pueda suceder”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información