Los Mossos activan ya el dispositivo de seguridad por la sentencia del ‘procés’

El centro de coordinación permanece abierto por el 12 de Octubre hasta que se conozca el fallo judicial

Carteles independentistas sobre la respuesta independentista a la sentencia del 'procés'. En vídeo, declaraciones de Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, el pasado martes.Vídeo: Cristobal Castro / epv

Los Mossos activan hoy el centro de mando (Cecor) desde donde gestionarán las previsibles protestas una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. La policía catalana se instala desde primera hora en el Departamento de Interior para garantizar que no haya problemas el día de la Fiesta Nacional, con manifestaciones de signo opuesto convocadas, y se mantiene activo, condicionado a que se conozca el fallo judicial, según fuentes policiales. Se prevé que la Policía y la Guardia Civil se incorporen al Cecor cuando se conozca la sentencia.

Este 12 de Octubre es el pistoletazo de salida policial de unos días que se prevén complicados en Cataluña en el caso de que se haga pública la sentencia del procés. Está previsto que una gran manifestación ponga el punto final a las protestas cuando se conozca el fallo.

La policía catalana empieza hoy con la mirada puesta en las protestas de distinto signo que se celebran en la ciudad. La principal marcha del día de la Fiesta Nacional tiene lugar a las doce y media en la plaza de Cataluña. Una hora antes, en la plaza de Sant Jaume, se han convocado manifestaciones autodenominadas “antifascistas”, con el lema “Nada a celebrar”. Los agentes evitarán el encuentro de ambas marchas.

El domingo, la atención se centrará en una acción convocada a través de las redes sociales por un colectivo llamado Picnic por la República. Llaman a concentrarse a las diez de la mañana en el vestíbulo de la estación de Sants, una de las infraestructuras clave para la policía, que tratará de evitar que accedan al interior.

El domingo por la noche, se activarán los centros de mando regionales de cada provincia, según esas mismas fuentes policiales, y ya el lunes se esperan las primeras acciones para responder a la sentencia, en el caso de que se haga pública ese día. Desde un único Cecor central en Barcelona, los mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos se coordinarán bajo el mando del comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent.

A las ocho y media de la mañana del lunes ya se han convocado protestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en las que se pide a los manifestantes que se preparen para “estar horas fuera de casa”. Por la noche, se prevén también convocatorias de respuesta en Ayuntamientos de toda Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los distintos cuerpos policiales se preparan para manifestaciones espontáneas, para intentos de ocupación de edificios oficiales y diversas protestas. En las convocatorias creen que se sumarán personas de los movimientos antisistema con el riesgo de que protagonicen acciones violentas.

El miércoles se prevé que salgan las cinco “marchas por la libertad” convocadas por la ANC y Òmnium y en las que se prevé que participen representantes del Gobierno de la Generalitat. Se espera que sean marchas pacíficas, explican fuentes policiales, y durarán tres días.

El papel de los Ayuntamientos será importante y cederán instalaciones para que los participantes puedan dormir entre las etapas hasta Barcelona. A la policía le preocupa una sexta columna, anunciada por los CDR, que no ha sido comunicada oficialmente. Sale desde Castelldefels, el viernes, cuando se ha convocado una huelga general. Todas las marchas culminan ese día en Barcelona.

Los servicios de información policiales condicionan lo que sucederá a la movilización ciudadana, todavía incierta. Además, temen que las protestas incrementen si se reactiva la euroorden de detención de Puigdemont, según esas mismas fuentes.

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS