_
_
_
_

Torra llama a los catalanes a manifestarse “pacíficamente” tras la sentencia

Aragonès (ERC) insiste en que una eventual condena no "descabezará" al independentismo

Artur Mas (izquierda) y Quim Torra, este sábado en un acto de Junts per Catalunya en Terrassa. En vídeo, Torra y Puigdemont piden una respuesta "unitaria, pacífica y sin miedo" a la sentencia del 'procés'.Foto: atlas | Vídeo: Cristóbal Castro | atlas
El País
Barcelona -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la sociedad catalana a manifestarse "pacificamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo" de cara a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista. Lo ha dicho este sábado durante un acto de JxCat en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), donde también han intervenido los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas.

Más información
El Supremo impondrá largas penas de inhabilitación a los líderes del ‘procés’
Los Mossos activan ya el dispositivo de seguridad
La jefatura de los Mossos prohíbe a sus agentes escoltar a Puigdemont en sus días libres

Bajo el lema "Contra la sentencia, independencia", Torra ha añadido que la sentencia cerrará una etapa "reactiva" y se abrirá otra en la que, según Torra, tomarán la iniciativa con el "objetivo de la independencia", y ha asegurado que Cataluña es "un país a punto" que sería imparable sin el lastre del déficit fiscal, en sus palabras.En el mitin, Mas ha asegurado que puede que vayan a sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero "mientras haya gente en la prisión y el exilio el espíritu del dictador todavía estará" presente. Mas ha calificado de "innoble, indecente e inmoral" que en el Parlament se acuse al presidente de la Generalitat de connivencia con la presunta organización de actos violentos, y ha defendido que no tienen pruebas de ello.

En una vídeo conferencia desde Bélgica, Puigdemont ha hecho un llamamiento a los catalanes a que el próximo 10N, en las elecciones generales, "agujereen" con votos "los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña", unos muros que, a su juicio, se verán consolidados con la sentencia del 'procés'.

El coordinador de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha insistido en su mensaje de que la sentencia "no descabezará al independentismo" aunque el alto tribunal intente "rematar" con ella al movimiento soberanista. "Nos han intentado descabezar y la semana que viene intentarán rematar este intento, pero a ERC, al conjunto del independentismo y a los demócratas no nos descabeza nadie y tampoco el Supremo", ha garantizado Aragonès ante el consejo nacional del partido. El vicepresidente ha aseverado así que "por muy dura que sea la sentencia, no hará desaparecer a los miles de independentistas de este país" sino que, por el contrario, hará que "acumulen más fuerza para liderar conjuntamente el camino hacia la república catalana".

Carta del jefe de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra se preparan para encauzar las protestas que está preparando el independentismo para cuando se divulgue la sentencia. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha enviado una carta a todos los miembros del cuerpo para recordarles que la policía catalana cumplirá "en todo momento" las órdenes de jueces y fiscales, ante las previsibles movilizaciones. Como ya hiciera a principios de octubre el director general de los Mossos, Pere Ferrer, que envió asimismo cartas a los agentes en las que se comprometía a un "escrupuloso cumplimiento de la legislación", ahora ha sido Sallent quien ha utilizado ese mismo medio para comunicarse con los miembros del cuerpo. "Como siempre hacemos, estos días los Mossos garantizaremos el orden público, los derechos de todas las personas y daremos cumplimiento en todo momento a las órdenes que nos puedan dar jueces y fiscales", puede leerse en la carta.

La jefatura de los Bomberos de la Generalitat ha recordado a sus efectivos  que solo pueden usar el traje y el casco reglamentario cuando están de servicio. En una nota informativa, la Dirección General de Bomberos señala que "no está permitido el uso del uniforme en situaciones ajenas a la prestación del servicio". El recordatorio se produce poco antes de que se dé a conocer la sentencia y teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores, bomberos de la Generalitat han participado en manifestaciones independentistas ataviados con su casco y su uniforme de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inés Arrimadas, portavoz de  Ciudadanos en el Congreso, ha exigido a Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados. Antes de participar en la manifestación del 12-O, la diputada ha pedido al Gobierno central que "no deje tirados a los catalanes que hemos sufrido los ataques totalitarios de quienes están esperando sentencia". "sea cual sea la sentencia", la "acate, no les indulte, no les dé privilegios penitenciarios".

En las antípodas de Ciudadanos, Jaume Asens, cabeza de lista de los comunes, ha deslizado que no descarta incluir en su programa electoral una ley de amnistía para los condenados por el 'procés', tal como propuso ERC. "Nuestro objetivo es conseguir la libertad de los presos lo más rápido posible y, por tanto, estamos dispuestos a sentarnos con el resto de formaciones para discutir cuál es la fórmula más viable y no descartamos ninguna opción", ha aseverado el líder de los comunes antes de agregar que ahora analizarán "la viabilidad que tienen las distintas opciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_