_
_
_
_
_

Ortega Smith acusa a las 13 Rosas de Madrid de “torturar, asesinar y violar”

El político de ultraderecha cree que la ley de memoria histórica solo persigue la división de los españoles

Ortega Smith, en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid. En vídeo, las declaraciones de Ortega Smith sobre las 13 rosas.Vídeo: EFE | RTVE
Aurora Intxausti

Ni decirlo más alto, ni inventar o imaginar hace que los hechos históricos cambien. El secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dicho que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y ha destacado que las 13 mujeres conocidas como las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid, por lo que, a su juicio, todos los españoles perdieron durante la guerra.

Las 13 mujeres a las que ha aludido el político de Vox fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Presas desde el mes de mayo de ese año, con Franco todavía en Burgos porque no había logrado entrar en Madrid, las jóvenes eran militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y tan solo cuatro eran mayores de edad. Todas fueron fusiladas en cumplimiento de la sentencia de un consejo de guerra celebrado apenas 48 horas antes. Actualmente, en una de las tapias del cementerio madrileño existe una placa que recuerda el suceso ocurrido pocos días después de finalizar la Guerra Civil.

En una entrevista en TVE, Ortega Smith se ha referido a estas 13 mujeres para explicar por qué Vox está en contra de la ley de memoria histórica que, según él, solo busca dividir otra vez a los españoles. Ortega Smith ha defendido, al hablar de que había un bando "bueno y malo, de ganadores y perdedores", cuando "en realidad, hubo crímenes en ambos bandos". "No tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda, no solo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las checas de Madrid, las 13 Rosas, que torturaban, asesinaban y violaban vilmente", ha señalado Ortega Smith. No es cierto. No hay pruebas de que las 13 mujeres cometieran ningún delito. “Es rigurosamente falso”, asevera Carlos Fonseca, autor de Trece rosas rojas (Temas de Hoy, 2004), un libro en el que documentó exhaustivamente el proceso contra las jóvenes tanto con textos de la época como con los testimonios de familiares y personas que las conocieron.

Lo historia de estas mujeres está recogida en la película Las trece rosas, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, cuyo guion fue responsabilidad del escritor Ignacio Martínez de Pisón. Para la cinta se contó con la colaboración del periodista Carlos Fonseca, autor de la investigación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre los hechos en el libro Trece rosas rojas (editorial Temas de Hoy).

El secretario general de Vox ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera "imponer" a través de la ley de memoria histórica una "especie de gran hermano que todo lo ve y dice lo que es verdad y lo que es mentira" de la historia de España. Según ha explicado, Vox quiere poner coto a ese camino que quieren imponer los socialistas en el que "todo el que se salga de lo que marcan los gurús de la política es considerado fascista o neonazi".

Ortega Smith ha respondido también a las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre que el Gobierno de Madrid va a impedir que ardan las iglesias en el año 2019, como ardieron en el 1936 a principios de la Guerra Civil. Según el político ultraderechista, lo que arde en la actualidad es "el odio" de muchos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Especialmente arde el de Podemos, el de toda la extrema izquierda, ahí arde el odio porque eso lo hemos vivido en Vox. Nos dicen barbaridades y nos llaman asesinos y que nos muramos como los del 36", ha señalado el secretario general de la formación ultranacionalista para después asegurar que hay "personas que están haciendo apología del odio".

Malestar en el PP por las palabras de Díaz Ayuso sobre la quema de iglesias

N. J. / J.J.M.

La presidenta madrileña contraprogramó este jueves la estrategia de moderación por la que el líder del PP, Pablo Casado, apuesta esta vez de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

En los cuadros del PP prendió el malestar por el lugar al que les han devuelto las palabras de la presidenta madrileña. “Ese discurso moviliza a la izquierda. Esperemos que no se extienda”, lamenta un parlamentario popular. “Se vuelven locos con Franco. La gente que comparte ese tipo de opiniones dentro del partido es la que te hace estar por debajo de 66 diputados. La mayor parte del votante potencial no está en esa dialéctica y mucho menos la gente joven”, opina otro dirigente.

La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que ha estado hablando con el presidente de su partido, Pablo Casado, y que este no está "ni enfadado ni disgustado" ni le ha llevado la contraria respecto a las declaraciones que efectuó este jueves sobre la quema de iglesias, informa F. J. Barroso. En declaraciones realizadas antes de entrar a los actos de celebración del patrón de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha agregado: "Mis declaraciones no han sentado ni bien ni mal en el partido. La voz más autorizada, como es la del presidente del PP, cree que hay cosas más importantes que tratar que la exhumación de Franco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_