_
_
_
_

Entrevista con Emilio Martínez Lázaro

Director de cine

Emilio Martínez Lázaro

El director de cine de películas como 'El otro lado de la cama' y su secuela, regresa a la gran pantalla con 'Las 13 rosas'. La película narra la historia real de trece muchachas, casi todas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid. Sobre el filme, basado en el libro 'Trece rosas rojas' de Carlos Fonseca, y sobre el suceso ha hablado con los lectores Emilio Martínez-Lázaro.

1Ramón26/10/2007 11:02:09

¿Qué te parece Garci como director? ¿cómo crítico? ¿y cómo persona?

Como director me resulta muy difícil opinar porque hacemos películas muy diferentes. Como crítico no le he leído y como persona le conozco muy poco.

2Juan Ignacio26/10/2007 11:02:58

¿Se ha planteado alguna vez retirarse del cine, o tiene pensador "morir con las botas puestas"? Un saludo desde Jaén.

Sí que me lo he planteado, pero pienso dejarlo para mucho más adelante.

3Charlie26/10/2007 11:03:50

¿Cómo te quedaste al saber que tu película no representaría a España en los Oscar? ¿Te ves con posibilidades de ganar uno o más Goyas por este filme?

Se me quedó cara de idiota. Aprovecho para felicitar al ganador. Respecto a los Goyas, me imagino que caerá alguno.

4Loco del pelo rojo26/10/2007 11:04:45

¿Tienes pensado hacer más pelis musicales como "El otro lado de la cama"? No es muy común en España este tipo de películas, pero estuvo muy bien...

¡¿Por qué no?! Aunque es un tipo de película que no resulta tan fácil de hacer como pueda parecer.

5Harpo26/10/2007 11:05:27

¿Cuáles son tus cinco comedias preferidas de la historia del cine?

La fiera de mi niña, Las tres noches de Eva, Sucedió una noche, Annie Hall y Luna nueva.

6Antonio26/10/2007 11:06:11

¿De qué película de las que ha hecho en su carrera está más orgulloso?

De Las rosas y de La voz de su amo, ex-equo.

7Ernst26/10/2007 11:07:38

¿Con qué actor te gustaría trabajar y que aún no haya trabajado contigo?

Con un buen puñado de ellos y me refiero a los españoles sólo.

8Shaky26/10/2007 11:09:15

¡Buenos días Emilio! ¿Qué fue lo más duro de rodar? Me refiero a la crudeza de los hechos... ¿qué tal es trabajar con Fernando Pardo? Saludos desde Tenerife

Lo más duro fue la escena del fusilamiento porque las actrices tenían un nivel de emoción que se contagiaba entre ellas y que me costaba controlar. Es la segunda película mía que monta Fernando y repetiría muy agusto. Es uno de los mejores.

9Sara26/10/2007 11:11:57

Fui yo y no los productores quien quitó media hora a la película. Sólo quité una escena completa, el resto fue recorte de escenas y de cosas que yo consideraba menos importantes. En el DVD sólo podrá aparecer como escena nueva esa que fue cortada. Si sólo dura dos horas y media, es imposible hacerlo en tres partes de una hora y, además, no hay nada de eso.

10ccrisol26/10/2007 11:12:23

Me encantan tus comedias. Después de dirigir este magnífico drama histórico, ¿tienes en mente algún proyecto de comedia?

Sí, estoy empezando a escribir una comedia de intriga.

11Morgan26/10/2007 11:13:51

¿Por que una pelicula como 13 rosas? Por cierto, me ha parecido buenísima.

¡¿Por qué no?! Cuando leí la historia, me pareció muy emocionante y que se podía hacer una película para que una gran parte del público pudiera conocerla como lo hice yo.

12Edurne26/10/2007 11:14:33

¿Qué opina de la decisión de la Academia de anular en los premios Goya la presencia de los cortometrajistas?

Una equivocación. Yo anularía otros Goya para hacer la gala más corta.

13una rosa blanca26/10/2007 11:15:51

¿Cómo ha reaccionado Enrique, hijo de Blanca Brisac (inmensísima López de Ayala) ante la película y el trabajo de Pilar y Asier Etxeandía? Me enamoré de su terrible y hermosa historia con "Trece rosas rojas", pero ahora, reforzada por el talento inabarcable de Pilar, no puedo dejar de pensar en Blanca y en esa carta literariamente brillante y de contenido tan valiente y lúcido como generoso que regaló a la humanidad vía su hijo...

Enrique se emocionó muchísimo la primera vez que vió la película y llegó a decir publicamente por RNE que en algunos momentos había entrevisto el rostro de su madre en la cara de Pilar.

14Peperiya desde La Plata26/10/2007 11:17:26

¡¡¡Hola!!! desde Argentina quiero saber, porque no sé si se proyecta aquí, si fue durante la Guerra Civil, y de paso preguntarle si sabe sobre Los Soldados de Salamina. Muchas Gracias

Sucedió justo al principio de la posguerra, cinco meses después. Soldados de Salamina la adaptó David Trueba al cine, hace un par de años creo.

15merche26/10/2007 11:19:31

Desde algún blog, se está animando a los profesores a analizar "Las 13 rosas" junto con sus alumnos, para contextualizar la sociedad, cultura, economía y política tanto de la Segunda República como de la primera época de la Dictadura. ¿Qué te parece esta iniciativa, Emilio?

Me parece una buena iniciativa. He notado un gran desconocimiento sobre la Guerra Civil entre los más jóvenes, seguramente porque en las clases de historia terminan todos los años justo en la Segunda República.

16Sara26/10/2007 11:22:09

Enhorabuena por "Las 13 Rosas". La he visto ya 2 veces, y junto con Mataharis es lo mejor que he visto ultimamente. ¿Por qué Leticia Sabater en la película? No me parece mal, simplemente me resulta curioso. Otra pregunta, ¿cómo se pasa de hacer una comedia tan bestial como "El otro lado de la cama" a este drama tan tremendo? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Sara

Bueno, ¿por qué no Leticia Sabater? Ya sé que para muchos de vosotros, que habéis mamado de sus pechos en la tele, resulta una aparición chocante en una cárcel franquista, pero la realidad es que hace su papel perfectamente. El cambio de género nunca ha sido un problema para mí. Antes de El otro lado de la cama, rodé La voz de su amo que también era un drama.

17Núria26/10/2007 11:22:47

¿Cómo ha sido rodar con tantas mujeres?

Muy agradable, porque son muy buenas actrices como demuestran en la película y además, muy simpáticas.

18Jay Segault26/10/2007 11:23:52

Buenos días senor Martínez-Lázaro. Soy estudiante en Londres, y debo escribir un artículo para mi clase de Español sobre el cine hispánico. Me gustaría saber ¿cuál es su película favorita? Puede ser una de las suyas! :-) Gracias por sus pelis, me encantan! Saludos desde Londres

Mi película favorita española es Viridiana y si quiere otro título más, podemos poner El Verdugo o Plácido de Berlanga.

19Javier26/10/2007 11:25:34

Mientras rodaba la película, ¿pudo mantenerse al margen del debate político actual en general? ¿y a la Ley de la Memoria Histórica?

Cuando ruedo una película pierdo un poco el contacto con los periódicos pero ese es un debate que siempre he tenido presente, con o sin Ley. Me parece fatal que estemos tardando tantos años de democracia establecida en poder empezar a hablar de los muertos del bando republicano.

20JOSELU26/10/2007 11:26:32

¿Cree que con su pelicula ha contribuido a la "memoria historica" de este país, sin el revuelo que ha ocasionado la ley homónima ?

Sí, naturalmente que una pélícula de este tipo aviva recuerdos en los familiares de muchos muertos y represaliados.

21Doris26/10/2007 11:28:13

Enhorabuena por este peliculón. Sabes hacer que el público se parta de risa, y también conmocionarle de verdad y hacerle llorar a moco tendido. ¿Qué te queda por intentar?

Llorar y reir son las dos vertientes extremas de un mismo sentimiento: la emoción que se puede sentir ante una película que nos afecta en lo más hondo.

22Fausto Canel26/10/2007 11:28:57

Don Emilio, muchas felicidades por tus éxitos... A ver si nos vemos cuando vengas por Miami

Hace dos años que no voy por ahí, pero espero que no pase mucho tiempo más sin darte un abrazo.

23Juan26/10/2007 11:30:35

¿Los críticos crean afición o destruyen directores que les caen mal?

Más bien lo primero, por negativas que sean sus críticas a veces. A los directores sólo los puede destruir la taquilla.

24Fele26/10/2007 11:32:08

¿Está todo inventado en el cine? Lo digo porque movimientos como Dogma son de calidad pero no hay nada nuevo bajo el sol.

El movimiento Dogma parece funcionar cuando la película es buena, pero cuando no está conseguida, sólo le añade problemas y distanciamiento con el público. En cuanto a mí, me gusta creer que hago un cine de estilo muy clásico que es el que siempre he admirado.

25Álvaro R.26/10/2007 11:36:00

Don Emilio, ¿ha tenido usted problemas con algunas de las familias verdaderas o con la Iglesia católica durante el rodaje?

Todos los familiares o personajes de la película (hay dos supervivientes) se mostraron encantados cuando vieron la película y colaboraron en todo lo que les pedimos durante la preparación. En particular, tengo que agradecerle a Mari Carmen Cuesta, cuyo personaje interpreta Nadia de Santiago, que me contara cómo eran ellas y los terribles sucesos que pueden verse en la película. Ella era la que bailaba claqué en el patio y la íntima amiga de Virtudes González, cuyo mensaje político me contó en su casa de Valencia y que está fielmente reflejado en la película.

26Manuel Tapial26/10/2007 11:38:55

Desde algunos foros se le acusa de haber dulcificado excesivamente la historia de las militantes de PSU conocidas como "Las 13 rosas" en una época realmente cruda en la historia de España. ¿Qué opina sobre ello? ¿Ha tenido alguna influencia del teatro a la hora hacer esta película? Enhorabuena en cualquier caso por haber recuperado la memoria de estas luchadoras.

Las rosas podía haber sido una película gore sin mucho esfuerzo por mi parte. Pero por encima del calvario que pasaron estas chicas, que también está en la película, lo que quise resaltar era la heroicidad y el nuevo estilo de vida y cultura que representaron estas chicas en su época. La obra de teatro rosas pertenece al género musical y no tiene que ver mucho con lo que yo quería hacer.

27Adolfo (Granada)26/10/2007 11:40:01

Lo primero, un reconocimiento a su carrera, me gustan mucho sus películas. Y ahora la pregunta, ¿Le permite la industria del cine hacer las películas que quiere hacer, o normalmente está obligado a llevar a la gran pantalla los guiones que "le imponen" los productores?

Ahora tengo muchas facilidades para elegir los temas. Pero cuando no las tenía, jamás llevé a la pantalla una película en la que no creyera.

28Bittor26/10/2007 11:42:10

¿Quién cree que es el mejor director español en la actualidad? (mójese, por favor)

Estoy muy contento conmigo mismo, pero admiro a directores como los dos Trueba, Tano Díaz Yanes, Almodóvar, y muchos más...

29Clara26/10/2007 11:43:47

Si el rodaje de Las 13 rosas empezara mañana, ¿qué repetirías tal y como está y qué cambiarías?

Haría la primera media hora más conflictiva en las relaciones personales de los personajes. El resto de los cambios se pueden reducir a una frase: la próxima vez procuraré hacerlo mejor.

30Julia26/10/2007 11:44:14

Decía Bergman que si le dirigían una mala crítica se deprimía profundamente pero durante 5 minutos. ¿Qué hace usted si hay una mala crítica?

Me deprimo durante dos minutos.

31Sara26/10/2007 11:44:43

¿Qué película de la historia del cine le gustaría haber firmado? (aparte de las suyas, claro?)

La regla del juego, de Renoir.

32Carmen Peñalver26/10/2007 11:45:58

Buenos días! Fui a ver la película con mi abuela que tiene 83 años. Ella no vivió muy de cerca la guerra porque en Coruña tan sólo duró 3 días. Pero sí la posguerra ya que de adolescente se encargaba de regentar una pensión que casualmente se llamaba "La Cubana". Nos hartamos a llorar y los comentarios post-peli fueron muy gratificantes para mí y para ella. Nos ha unido más v

Sí, he podido oir durante la promoción de la película comentarios parecidos al suyo y que me gratifican profundamente.

33Joan26/10/2007 11:47:56

Hay una novela que se llama Otra maldita novela sobre la Guerra Civil. ¿El tema no está muy tratado ya? ¿Qué aporta su película al conflicto histórico?

No se han hecho tantas películas sobre la Guerra Civil como suele decirse. Además, en la mayoría la guerra o la posguerra sólo es un telón de fondo. La novedad argumental de mi película es que muestra por primera vez la arbitrariedad y desanía de una de tantas ejecuciones sumarias que se produjeron al final de la guerra.

34Stuar26/10/2007 11:49:36

¿Qué director clásico le influído más a la hora de hacer cine?

Howard Hawks por una parte, y Jean Renoir por otro. Hitchcock desde el punto de vista técnico.

35Kira26/10/2007 11:51:01

Las películas de un director es un reflejo de lo que ha visto cuando era pequeño, véase Woody Allen o Spielberg. ¿Está de acuerdo?

Creo que la influencia en un director puede repartirse a medias entre directores a los que admira y, espero, su propia experiencia vital.

36loop26/10/2007 11:51:51

Estimado Emilio, ando a la caza de una de sus peliculas "Las palabras de Max" y me ha resultado imposible encontrarla. Es una pena, creo que esa película refleja perfectamente el gran mal que azota al corazón moderno: el egoismo. ¿Se ve usted dirigiendo una película similar hoy día?

Creo que la haría mucho mejor ahora, y sí, el tema me sigue resultando muy interesante.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por haber sentido interés por mi película. Aprecio en particular las preguntas que expresaban una emoción sentida ante las imágenes de Las 13 rosas. Eso es justamente lo que yo quería conseguir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_