_
_
_
_

La falacia de Ortega Smith sobre las Trece Rosas que el propio régimen de Franco desmiente

En la causa contra las mujeres figura que fueron condenadas por el delito de “adhesión a la rebelión”

Foto de archivo en la que aparecen las Trece Rosas. En vídeo, las declaraciones de Ortega Smith.Vídeo: RTVE
Patricia R. Blanco

El secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, intentó convertir a las víctimas de uno de los episodios más crueles de la represión franquista en verdugos de la Guerra Civil. “Se ha mentido sobre las Trece Rosas, que lo que hacían era cometer crímenes brutales”, aseguró el pasado 4 de noviembre el político ultranacionalista durante una entrevista en los Desayunos de TVE en alusión a las 13 jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del madrileño cementerio de La Almudena. Según afirmó Ortega Smith, las mujeres, que tenían entre 18 y 29 años, “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas, las cárceles irregulares creadas por el bando republicano durante la Guerra Civil para interrogar o torturar a los sospechosos de simpatizar con el bando franquista.

Más información
Ortega Smith acusa a las 13 Rosas de “torturar, asesinar y violar vilmente”

“Es rigurosamente falso”, asevera Carlos Fonseca, autor de Trece rosas rojas (Temas de Hoy, 2004), un libro en el que documentó exhaustivamente el proceso contra las jóvenes tanto con textos de la época como con los testimonios de familiares y personas que las conocieron. La obra fue llevada al cine por Emilio Martínez Lázaro. “Que nosotros tengamos que demostrar que él miente no deja de resultar llamativo”, protesta en una entrevista telefónica, para retar al político a continuación a que “presente las pruebas” sobre las que sustenta tales afirmaciones.

Algunas de las 13 mujeres, “las menos”, estuvieron en el frente de guerra. “Pero la mayoría trabajó en la retaguardia” realizando labores, por ejemplo en hospitales, explica Fonseca. Casi todas pertenecieron durante la contienda a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y “una vez acabada la guerra, algunas tejieron una especie de red solidaria para prestar cobertura a mucha gente que había quedado atrapada en Madrid”, continúa el periodista. Pero no todas. Y en cualquier caso, no hay constancia, según Fonseca, de que cometieran los crímenes de los que les acusa Ortega Smith.

En la propia documentación del régimen franquista no aparece ninguna referencia a torturas o violaciones realizadas por ninguna de las 13 mujeres. En la causa contra las Trece Rosas, que Carlos Fonseca fotocopió y analizó con minuciosidad, no hay alusiones a que “intervinieran en ninguno de los hechos que relata” el secretario general de Vox, explica el escritor y periodista. Fueron condenadas por la acusación genérica de “adhesión a la rebelión”.

Más información
Ni España existía ni la Reconquista es tal y como la cuenta Vox
El jefe de Estado el 1 de octubre de 1936: ¿Franco o Azaña?

Tampoco hay rastro de acusaciones contra ellas en la Causa General —se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional—, el proceso abierto por el régimen franquista con el objetivo de instruir “los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante” la Guerra Civil, pero que en la práctica recogió, según Fonseca, “una infinidad de denuncias, unas de personas que querían demostrar su afinidad al régimen y otras que buscaban saldar disputas”.

En cambio, sí halló el periodista pruebas de que las jóvenes fueron “torturadas en las dependencias que la policía tenía en la calle de Jorge Juan, 15, de Madrid”, añade. “Resulta ofensivo que quienes fueron víctimas de la represión sean tratadas como verdugos”, denuncia Fonseca.

Lee más temas de blogs y síguenos en Twitter y Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_