La asociación Trece Rosas exige a Ortega Smith que pida disculpas por sus acusaciones
El secretario general de Vox aseguró que las jóvenes fusiladas por Franco "torturaban, asesinaban y violaban"

El presidente de la asociación cultural Trece Rosas, Victorino Granizo, ha exigido al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que pida disculpas públicas por haber asegurado que las 13 jóvenes fusiladas en Madrid cuatro meses después del fin de la Guerra Civil “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de la capital bajo la Segunda República.
Granizo ha mostrado su “estupor e indignación” por lo que constituye “no solo una difamación, sino una absoluta falsedad histórica, fruto de la mala fe o la ignorancia”. El caso de las Trece Rosas, explica, está “perfectamente documentado” y ni siquiera el consejo de guerra franquista que las condenó a muerte les imputó los crímenes que les ha atribuido el dirigente ultra.
Las jóvenes, de entre 18 y 29 años, fueron acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y participar en el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, en julio de 1939, a pesar de que algunas estaban ya detenidas cuando se produjo.
“Yo no tengo ningún miedo a la historia pero, si vamos a hablar de memoria histórica, hablemos de toda, no solo de una parte […] como, por ejemplo, hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las Trece Rosas, que torturaban, asesinaban y violaban vilmente [...] cometieron crímenes brutales en las checas”, declaró el secretario general de Vox a TVE. La asociación creada en memoria de las 13 jóvenes estudia emprender acciones legales contra él.
Las palabras de Ortega-Smith se producen después de que sus socios en Madrid hayan iniciado una escalada de declaraciones guerracivilistas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, se preguntó retóricamente el jueves qué será lo siguiente que hará la izquierda tras exhumar los restos de Franco: “¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el [19]36?” Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, remachó que su Gobierno hará “todo lo posible para que [las iglesias] no vuelvan a arder en 2019”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina































































