_
_
_
_

Díaz Ayuso recupera la polémica Ciudad de la Justicia

El proyecto, que creó un agujero patrimonial superior a los 105 millones de euros, estaba paralizado

Aurora Intxausti
Ciudad de la Justicia Madrid
Instituto de Medicina Legal, único edificio construido de la Ciudad de la Justicia de Madrid.KIKE PARA

Cuando se menciona la Ciudad de la Justicia de Madrid, en lo que piensan los ciudadanos madrileños es en corrupción y desfalco. El proyecto se lanzó en 2005 durante el primer mandato de Esperanza Aguirre, con la idea de concentrar en una sola zona todas las sedes judiciales dependientes del Gobierno regional, en la actualidad dispersas por la ciudad.  El proyecto estuvo dando tumbos hasta su paralización en 2015. Ahora Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad en el bipartito PP-Ciudadanos, quiere resucitarlo, según explicó este miércoles, tras visitar las instalaciones del Núcleo Penal de San Blas en compañía del consejero de Justicia, Enrique López.

El proyecto que Aguirre pretendió construir en Valdebebas creó un agujero patrimonial superior a los 105 millones de euros. Del plan impulsado por los Gobiernos primero de Aguirre y luego de Ignacio González (la expresidenta Cristina Cifuentes se desentendió de él) solo se llegó a culminar un edificio de los 12 previstos, el que iba a albergar el Instituto de Medicina Legal, y 15 kilómetros de túneles. Los costes de mantenimiento y seguridad de estas instalaciones rondan los 70.000 euros anuales.

Valga como muestra de la desastrosa gestión del proyecto: en publicidad, según un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, se gastaron 6,44 millones. De esa partida apenas un millón se justificó con sus correspondientes expedientes de adjudicación. Los otros 5,4 millones carecen de cualquier justificante o contrato. Nadie sabe dónde acabó ese dinero.

Díaz Ayuso pretende ahora reactivar el proyecto, que considera "una prioridad", en cuanto el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso interpuesto por las empresas concesionarias de la Ciudad de la Justicia. López indicó que esperan que ese pronunciamiento llegue antes de que acabe al año.  

La presidenta ha discrepado de las recientes quejas de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, y de la Audiencia de Madrid, Juan Pablo González sobre el atraso tecnológico de la justicia en la región. Para la presidenta, "la justicia en Madrid está en el siglo XXI, nos falta llegar al ansiado papel cero y acabar con la dispersión de los juzgados. Siempre es mejorable, pero estamos en ello", afirmó.

Núcleo judicial en San Blas

La presidenta ha visitado las instalaciones, en régimen de alquiler, del Núcleo Penal de San Blas, en el que que se han reagrupado 56 juzgados y otros órganos judiciales, entre ellos 11 juzgados de Violencia sobre la Mujer y una oficina de atención a las víctimas. "Hemos creado un espacio más humanizado para las víctimas", ha explicado Díaz Ayuso. El edificio cuenta con un sistema de entradas y recorridos internos diferenciados para víctimas y acusados y la primera cámara Gessel de la Comunidad de Madrid, que permite tomar declaración a los menores en un entorno tranquilo y aislado de su agresor.
Esta nueva sede cuenta una superficie de 26.692 metros cuadrados y es la mayor infraestructura judicial que se ha puesto en marcha desde la apertura de los juzgados de la plaza de Castilla.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el 'Plan Justicia 21x21', que se "volcará en la unificación, modernización y humanización de las infraestructuras de los veintiún partidos judiciales de la región" para que estén a la altura de lo que los ciudadanos requieren en el siglo XXI.

El presupuesto destinado a infraestructuras judiciales durante este ejercicio es de 23,6 millones de euros y con esta cantidad se pretende "mejorar los 21 partidos judiciales, las 70 sedes y los 539 órganos judiciales", tal y como ha explica Díaz Ayuso.

Las rebajas fiscales tendrán que esperar

Uno de los lemas de campaña de Isabel Díaz Ayuso para llegar a presidenta de la Comunidad fue la bajada de impuestos. El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, presentó este martes la prórroga de los presupuestos para 2020 y la imposibilidad de hacer importantes rebajas fiscales. "El Gobierno de Sánchez nos mantiene secuestrados 1.237 millones de euros de las entregas a cuenta que corresponden a la Comunidad de Madrid y por ello es inviable que nosotros hagamos lo que deseamos", se ha justificado este miércoles la presidenta, que se ha comprometido a una rebaja fiscal durante esta legislatura.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_