Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña detecta el séptimo caso de dengue autóctono en España

La afectada, una mujer de Barcelona, requirió ingreso hospitalario y fue dada de alta dos días después

Cataluña ha detectado un nuevo caso de dengue autóctono en España. Se trata de una mujer de la comarca del Barcelonés que no había viajado a ningún país donde el virus es endémico. La afectada tuvo que ser hospitalizada, pero fue dada de alta a los dos días. Con este ya son siete los casos registrados en España de dengue autóctono desde octubre de 2018, cuando se detectaron los dos primeros afectados por el virus dentro del territorio.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector principal de otras dolencias como el chikungunya, el zika o la fiebre amarilla. La enfermedad infecciosa, que suele tener una sintomatología leve, es endémica en muchos países de Sudamérica, el sudeste asiático y África. El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Hasta octubre de 2018, todos los casos detectados en España habían sido importados. Es decir, personas que habían viajado a países de alta transmisión del virus y habían contraído la enfermedad allá. Sin embargo, el pasado otoño se notificaron los primeros casos de dengue autóctono: primero tres en miembros de una misma familia de Murcia; luego, otros dos también en Murcia; y, finalmente, un sexto caso en Cataluña. Aunque en España no circula el principal vector transmisor del virus, sí se ha notificado en buena parte de la cuenca mediterránea la presencia del Aedes albopictus (mosquito tigre), un pariente del Aedes aegypti que puede ser un potencial transmisor de estos virus. Esta especie es la responsable de brotes autóctonos en Francia y Croacia y actualmente está asociado a un gran brote en la isla Reunión, según el Ministerio de Sanidad.

Aunque la posibilidad de transmisión es reducida, la época de mayor proliferación de los potenciales vectores es la primavera, el verano y el inicio del otoño. Por ello, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ya ha activado las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre.

En la última evaluación de riesgo de transmisión del dengue, el Ministerio de Sanidad ha destacado el incremento de casos en las zonas endémicas, sobre todo en el continente americano. El número de afectados ha crecido un 101,5% respecto a 2018, siendo Brasil el país que notifica más casos. Aunque en España el riesgo de transmisión sigue siendo bajo, el Ministerio no descarta que aparezcan nuevos casos autóctonos. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información