_
_
_
_
_

Bellvitge se convierte en el primer hospital español con tres quirófanos híbridos

La nueva tecnología empleada permitirá informar del estado de los pacientes en tiempo real

Médicos del hospital de Bellvitge explican el funcionamiento de su nueva área quirúrgica
Médicos del hospital de Bellvitge explican el funcionamiento de su nueva área quirúrgicaMarta Pérez (EFE)

La espera de los familiares mientras operan a un ser querido es uno de los momentos más angustiosos que pueden vivirse en un hospital. A partir del próximo lunes, el uso de nueva tecnología en el módulo tecnoquirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge podrá aliviar esta situación. El centro presentó ayer un despliegue tecnológico y logístico con la apertura de 24 salas nuevas de intervenciones quirúrgicas.

Será el primer hospital en España que cuente con tres instalaciones para operaciones híbridas, que permiten intervenir y hacer pruebas de imagen. Estas máquinas emplean rayos X para reconstruir imágenes en 3D. El nuevo equipamiento reducirá el traslado de los pacientes desde una sala a otra y proporcionará información, tanto a los cirujanos como a los acompañantes que aguardan los resultados de la operación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudió ayer a la inauguración de los quirófanos acompañado por la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de la consejera de Salut, Alba Vergés. Con uniformes esterilizados, los políticos recorrieron algunos de los módulos reformados, que incorporan otras dos salas con sistemas robotizados. Este método permite al cirujano dirigir la operación desde una consola, lo cual proporciona una mayor precisión a la hora de enfrentarse a la intervención. También agilizan las operaciones: los médicos estiman que en 2020 se podrán hacer 300 cirugías más al año, lo que reducirá las listas de espera.

Más información
Las listas de espera en la sanidad crecen en 91.000 personas en un año
En ruta con las emergencias médicas

“Es una noticia excelente, la gente necesita saber que se están haciendo cosas”, celebró Torra. El president evitó hacer declaraciones sobre la admisión a trámite de su recurso contra el juez Barrientos, uno de los magistrados que le juzga por presunta desobediencia, y se limitó a hablar sobre la inauguración. “Esto demuestra que somos capaces de sacar proyectos adelante en este país”, añadió. A la salida del hospital, sindicalistas de la CGT recibieron a Torra con una pancarta que pedía mejores condiciones laborales para el sistema de ambulancias.

El coste del equipamiento y las obras en el edificio tecnoquirúrgico ha ascendido a 132 millones de euros. De ellos, 20 millones (un 15% del total), se destinarán a los nuevos materiales quirúrgicos. Las obras permitirán la reducción del gasto energético del módulo renovado: se ahorrará aproximadamente un 70% de energía mediante las nuevas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_