Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ve a Torra “políticamente muerto” y Ciudadanos pide elecciones en Cataluña

Las fuerzas constitucionalistas han celebrado actos por separado este miércoles con motivo de la Diada

Alberto Fernández (centro) conversa con Dolors Montserrat, Pablo Casado y Andrea Levy en el acto donde fue elegido presidente del partido en Cataluña
Alberto Fernández (centro) conversa con Dolors Montserrat, Pablo Casado y Andrea Levy en el acto donde fue elegido presidente del partido en Cataluña

Los partidos constitucionalistas celebraron ayer actos en la Diada de Cataluña con algunas ideas en común, pero por separado. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, criticó que el nacionalismo se haya apoderado de una fiesta “que era de todos los catalanes” y lamentó el papel del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien considera "políticamente muerto". La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, argumentó que la Diada se ha convertido en un evento que "divide" a la sociedad y solicitó nuevas elecciones. Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSC, acudió a la ofrenda floral en memoria de Rafael Casanova, donde hizo un llamamiento para encontrar "espacios comunes que permitan reunir a la sociedad".  

El PP catalán criticó ayer la inacción del Govern de Quim Torra y pidió la dimisión del presidente. “Si Torra es incapaz de aprobar unos presupuestos, ¿cómo va a liderar la autodeterminación?”, argumentó Fernández. “Es incapaz de mantener una mayoría parlamentaria estable. Pasan los meses y no es capaz de aprobar leyes. Torra está políticamente muerto y debe dimitir”, arremetió. Las declaraciones se produjeron durante un acto en la sede del PP en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada. Fernández leyó un manifiesto tanto en catalán como en castellano donde defendió “una sociedad abierta y plural” en la que el nacionalismo no se apodere de una fiesta “que era de todos los catalanes”.

Roldán, por su parte, reprochó que la Diada se haya convertido en un evento “que no representa a todos los catalanes” en una jornada que “divide” a los ciudadanos. La portavoz criticó los mensajes de Torra, en los que amenaza con realizar otro “referéndum ilegal”. Además, pidió que “convoque nuevas elecciones”. Roldán tachó los actos como “una fiesta privada independentista pagada por todos”. Además, solicitó a Torra que informe a la ciudadanía sobre el coste de estos eventos en una jornada que calificó como “triste”.

Fernández hizo hincapié en la necesidad de encontrar fórmulas de unidad entre los partidos constitucionalistas para hacer frente al independentismo. El popular hizo alusión a España Suma, el proyecto de coalición que el PP baraja para unas hipotéticas elecciones generales. “La fórmula que comenzó con Navarra Suma debe extenderse a Cataluña y consumarse con España Suma”, expresó. Ciudadanos ya ha rechazado sumarse a este proyecto en Cataluña porque consideran que el PP lo utiliza como una fórmula para tapar sus pobres resultados en las autonómicas. A principios de mes, Albert Rivera también descartó la entrada de Ciudadanos en esa coalición a nivel nacional debido, según declaró, por los casos de corrupción pendientes del Partido Popular. Roldán sí se mostró abierta a pactar con otras fuerzas políticas “para sumar”, como han hecho en Andalucía, Murcia o Madrid.

Los socialistas, en cambio, han asegurado ser la única fuerza política capaz de cohesionar a la sociedad catalana. Iceta hizo ayer referencia a la futura sentencia del procés"Todo lo que viene, que será ciertamente difícil, exige afrontarse desde la política, el diálogo y las instituciones en el marco de la legalidad", argumentó el líder del PSC durante la ofrenda a Rafael Casanova. Ninguno de los tres partidos constitucionalistas asistió al acto institucional de la Diada celebrado durante la pasada noche, que organizó el Gobierno catalán y donde se reivindicó la libertad de los "presos políticos". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información