_
_
_
_

Caballero pide “corresponsabilidad” a todos los partidos para no ir a nuevas elecciones

El líder del PSdeG acusa a Feijóo de hacer "un teatro innecesario" con la financiación autonómica y afirma que los fondos se pagarán en el primer Consejo de Ministros

Carmela Silva, Valentín González Formoso, Gonzalo Caballero y José Tomé, este domingo en el Obradoiro.
Carmela Silva, Valentín González Formoso, Gonzalo Caballero y José Tomé, este domingo en el Obradoiro.EUROPA PRESS

El líder de los socialistas gallegos ha pedido este domingo "corresponsabilidad" a todos los partidos para no ir a unas nuevas elecciones generales en noviembre. Sobre el "programa común progresista" que ha propuesto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como una tercera vía entre la coalición con Unidas Podemos y los comicios para desbloquear la situación, Gonzalo Caballero ha expresado su total respaldo al secretario general del PSOE y ha llamado a las demás fuerzas políticas a "permitir" su desarrollo a la "fuerza apoyada por la mayoría" si no son capaces de liderar un gobierno alternativo.

Más información
Sánchez: “Ni coalición, ni elecciones, hay una tercera vía: un programa común progresista”
Casado: “Unas elecciones nos pueden venir bien pero somos un partido responsable”

A un año de las autonómicas, Caballero ha arrancado el curso político acompañado de los presidentes socialistas de las Diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, en las que el PSdeG gobierna en alianza con el BNG, y ha presentado estos ejecutivos de coalición como “la antesala del gobierno de progreso para Galicia” que, a su juicio, saldrá de las urnas en 2020. En el ámbito estatal, se ha mostrado aún esperanzado en que su partido "pueda acceder al gobierno en este mes de septiembre", es decir, sin otras elecciones. Y ha anunciado que si es así, el primer Consejo de Ministros aprobará el traspaso de los fondos que el Estado debe a las comunidades y que no se han abonado por estar el Ejecutivo en funciones y tener los Presupuestos prorrogados.

"Mientras en España haya un Gobierno socialista, la financiación de las autonomías está garantizada", ha afirmado el socialista, pero los fondos llegarán, ha añadido "con respeto a las normas legales y al imperio de la ley", en alusión al informe de la Abogacía del Estado que dictamina que un Gobierno en funciones no puede abonar a las comunidades los 5.000 millones que les debe, 700 de ellos a Galicia. "Si en el país gobernase Pablo Casado con Vox, se estaría recortando el Estado de las autonomías, eliminando la financiación autonómica y suprimiendo las competencias", ha subrayado, quien acusa al PP gallego a hacer "un teatro innecesario" en su reclamación del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_