Colau estudiará implantar un peaje contra la contaminación en Barcelona
La alcaldesa explica que la decisión se tomará si la restricción de vehículos contaminantes a partir de enero no es suficiente
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento estudia la implantación de un peaje contra la contaminación como el que tienen otras ciudades europeas para reducir el tráfico y, por lo tanto, las emisiones. Es la primera vez que la propia alcaldesa afirma que esta infraestructura es una posibilidad y ha concretado que la decisión se tomará en julio de 2020, cuando se evalúe el impacto de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus primeros seis meses de funcionamiento. La ZBE comprende el perímetro de las Rondas y se prohibirá circular en su interior a los coches más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental. En paralelo, la ciudad trabaja desde la semana pasada con entidades, expertos, partidos y otras administraciones para concretar medidas con vistas a declarar la Emergencia Climática a principios del año que viene.
"El 1 de enero de 2020 entra en vigor la restricción a los coches más contaminantes, pero hemos de estudiar otras medidas, como el peaje, que es una de las propuestas de las entidades y está sobre la mesa. Si tras seis meses evaluamos que el impacto [de la Zona de Bajas Emisiones] es insuficiente para reducir la contaminación habrá que implantar otras medidas", ha afirmado Colau durante una entrevista en TV3. La alcaldesa, con todo, ha recordado que una medida así debe acordarse con el resto de administraciones. Un estudio publicado recientemente afirma que un peaje urbano contra la contaminación reduciría las emisiones en un 11%.
En marzo pasado, con la ciudad en alerta por contaminación por partículas en suspensión, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, respondió a las críticas de inacción por parte de ecologistas y expertos que el ejecutivo "no descartaba" ninguna medida, "incluso el peaje urbano". Tres semanas después fue el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quien apostó por reconvertir los actuales peajes de concesión de los accesos de la ciudad que vencen los próximos años hacia una "tasa de congestión y contaminación para el vehículo privado". La idea figura en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) para el periodo 2019-2024.
Al ser preguntada por la lucha contra la contaminación Colau ha insistido en la idea que lanzó hace dos semanas, de limitar el crecimiento de grandes infraestructuras como el Puerto o el Aeropuerto, una restricción vinculada siempre a la lucha contra la contaminación. Es "contradictorio" ha dicho, plantear la emergencia climática y considerar que el crecimiento de estas infraestructuras puede ser infinito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.