_
_
_
_

Colau afirma que “no descarta” un peaje contra la contaminación

La teniente de alcalde Janet Sanz explica que "está en una fase de estudio avanzado"

Clara Blanchar
Barcelona, en pleno episodio de contaminación, desde el litoral.
Barcelona, en pleno episodio de contaminación, desde el litoral.Joan Sánchez

Con Barcelona bajo una alerta de alta contaminación por partículas en suspensión por segundo día, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha asegurado este viernes que no descarta y tiene en estudio la implantación de un peaje para reducir el tráfico en la ciudad.

El anuncio lo ha hecho la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, que ha exhibido rotundidad al ser preguntada por la situación de contaminación: "Somos el primer gobierno que ha puesto en la agenda la contaminación y haremos lo que sea para garantizar la salud, no descartamos ninguna medida y una de ellas es el peaje urbano", ha manifestado. "No es una medida para implantar a corto plazo, es muy complejo de implantar, pero está en una fase de estudio avanzado", ha añadido.

El anuncio, sin embargo, llega entre las críticas de los expertos y entidades ecologistas porque pese a la elevada contaminación de la última semana el protocolo no prevé restringir el tráfico, que también genera contaminación por partículas en suspensión. Las restricciones solo están previstas en caso de contaminación por dióxido de nitrógeno. En este sentido, Sanz ha respondido que el protocolo es fruto del trabajo de una mesa de expertos, pero que está dispuesta a "revisarlo para ir más allá si es necesario".

Precisamente esta semana este diario reveló que un informe elaborado por la consultora Idencity asegura que poner en marcha un peaje urbano reduciría, de promedio, un 11,4% las partículas PM10 (de un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros) y un 9,2% las de óxidos de nitrógeno. Esa reducción sería consecuencia directa de que el pago para entrar en las dos grandes ciudades españolas habría evitado la circulación de 113 millones de vehículos al año en Madrid y de otros 76 millones en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_