_
_
_
_
_

Colau cede al PSC la seguridad y la promoción económica pero controlará el presupuesto de Barcelona

Los comunes repiten con el socialista Jaume Collboni como socio en el Ayuntamiento

Ada Colau y Jaume Collboni presentan su acuerdo.Vídeo: ALBERT GARCIA / QUALITY
Clara Blanchar
Más información
Colau reelegida alcaldesa en una tensa investidura con los votos de PSC y Valls
Las bases de Colau avalan masivamente que opte de nuevo a la alcaldía de Barcelona
Colau y Collboni ultiman el pacto de gobierno con carteras compartidas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el socialista Jaume Collboni han presentado este miércoles su acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. El futuro gobierno tendrá seis tenientes de alcalde, tres para cada partido. Los comunes han cedido al PSC áreas de peso y especialmente sensibles, como la seguridad, que tendrá rango de tenencia de alcaldía, con Albert Batlle (Units per Avançar) al frente; la promoción económica de la ciudad, que capitaneará Collboni, o la Movilidad. Colau, con todo, controlará el presupuesto de la ciudad y áreas clave para su programa como son  urbanismo, servicios sociales, vivienda y cultura.

En el equipo de la alcaldesa gana peso Jordi Martí, gerente en el pasado mandato, que ahora asume las concejalías de Presidencia y Plan de Barrios, desde donde coordinará el gobierno, y la de Presupuesto. Formalmente, tanto las bases de Barcelona en Comú como las del PSC deben ratificar el acuerdo en los próximos días.

Respecto a la cuestión territorial, en la que Colau y Collboni tienen discrepancias, el documento del acuerdo especifica que se trata de un “gobierno de Barcelona y por Barcelona” y que “no se subordinará a ninguna otra lógica, criterio o institución”. “Los dos partidos que conforman el gobierno expresarán de forma autónoma sus posiciones respecto al ámbito nacional del acuerdo con sus propios posicionamientos políticos y así se expresará en el caso de que estos asuntos lleguen al plenario o en distintos órganos de gobierno, garantizando la estabilidad y la solidez del ejecutivo y el respeto a la pluralidad de Barcelona”, afirma el acuerdo.

Colau ha explicado que se mantendrá la pancarta con el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos en el balcón porque, ha argumentado, fue una decisión que tomaron los partidos del Ayuntamiento en la junta de portavoces. Collboni, en su turno, ha manifestado que no está de acuerdo, pero ha puesto este caso como ejemplo de cómo gestionar discrepancias concretas.

Colau ha subrayado que “el acuerdo progresista es el más fuerte y estable de los últimos tiempos” (suma 18 de los 41 concejales del pleno) y ha subrayado que las áreas “no serán compartimentos estancos” de uno u otro partido, sino que las responsabilidades serán compartidas. En todas las áreas hay concejales comunes y socialistas. La alcaldesa ha señalado también que las prioridades son las cuestiones sociales, el cambio climático y el derecho a la vivienda y que se fortalecen áreas como la seguridad o la cultura, que adquieren rango de tenencias de alcaldía. Por su parte, Collboni ha asegurado que “la agenda de los ciudadanos será la agenda de este gobierno”, y ha prometido “tender la mano” para alcanzar grandes acuerdos con la oposición, la Generalitat y las entidades de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco de la idea de un gobierno trufado, la primera tenencia de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda será para Jaume Collboni. La segunda, de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, recaerá en Janet Sanz, que repite en estas responsabilidades. La tercera tenencia, para Laia Bonet (PSC), con responsabilidad en la Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana. La tenencia de Derechos Sociales la mantienen los comunes, con Laura Pérez en la cabeza. La quinta tenencia de alcaldía será la de Prevención y Seguridad y recaerá en Albert Batlle (PSC). Y finalmente, los comunes retienen las áreas de Cultura, Educación y Ciencia, con la sexta tenencia de alcaldía y Joan Subirats al frente.

Colau y Collboni ya gobernaron juntos en el mandato pasado. Un pacto que duró apenas un año y medio y que finalizó cuando las bases de los comunes decidieron romperlo por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los equilibrios de fuerzas han cambiado respecto a entonces: Colau tenía 11 concejales y Collboni solo cuatro. Ahora, los comunes tienen 10 concejales y el PSC ha doblado su representación hasta ocho, por lo que su peso en el gobierno será mucho mayor.

Y en el caso del poder territorial, los dos socios lo han repartido a medias, con cinco de los diez distritos para cada partido. Los comunes mantendrán Ciutat Vella (el distrito más presionado por el turismo), el Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Andreu. Los socialistas capitanearán Nou Barris (los que concentran las rentas más bajas de la ciudad), Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta- Guinardó y Sant Martí.

Así queda el organigrama

Alcaldesa. Ada Colau

Concejalía de Presidencia y Plan de Barrios. Jordi Martí (también asume la concejalía de Presupuesto y la coordinación del Gobierno)

Primera tenencia de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. Jaume Collboni. De la tenencia dependerán Comercio, Mercados y Hacienda (Montserrat Ballarín); Turismo e Industrias Culturales (Xavier Marcé) y el presupuesto (Jordi Martí)

Segunda tenencia de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Janet Sanz (incluye planificación territorial, urbanismo y gestión del suelo, infraestructuras, proyectos urbanos, patrimonio y ecología urbana). De la tenencia dependerán la Movilidad (Rosa Alarcón) y Emergencia Climática y Transición ecológica (Eloi Badia).

Tercera tenencia de Agenda 2030, Transición Digital, Deporte y Coordinación Territorial y Metropolitana. Laia Bonet (incluye áreas como la transparencia, distritos, relaciones internacionales y diplomacia o el Zoo). De la tenencia depende también Deportes (David Escudé).

Cuarta tenencia de Derechos Sociales y Feminismos. Laura Pérez (incluye servicios sociales e innovación social). De la tenencia depende también Salud (Gemma Tarafa), Infancia, Juventud y Personas Mayores (Magda Mari-Klose), Derechos de Ciudadanía y Justicia Global (Marc Serra) y Vivienda (Lucía Martín).

Quinta tenencia de Prevención y Seguridad. Albert Batlle. Engloba prevención y seguridad, Guardia Urbana y bomberos.

Sexta Tenencia de Cultura, Educación y Ciencia. Joan Subirats. Incluye Memoria Democrática (Jordi Rabassa).

LOS DISTRITOS

Ciutat Vella. Jordi Rabassa

Eixample. Jordi Martí

Sant Andreu. Lucía Martín

Gràcia. Eloi Badia

Sants-Montjuïc. Marc Serra

Les Corts. Xavier Marcé

Sarrià-Sant Gervasi. Albert Batlle

Horta-Guinardó. Rosa Alarcón

Sant Martí. David Escudé

Nou Barris. Marga Marí-Klose

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_