_
_
_
_
_

Los comunes mantendrán Ciutat Vella y el PSC tendrá Nou Barris

Ada Colau y Jaume Collboni tienen previsto presentar este miércoles su acuerdo de Gobierno

Clara Blanchar
Jaume Collboni y Ada Colau, durante la toma de posesión en el Ayuntamiento.
Jaume Collboni y Ada Colau, durante la toma de posesión en el Ayuntamiento. ALBERT GARCIA
Más información
Las discrepancias de Colau y Collboni
Colau y Collboni ultiman el pacto de gobierno con carteras compartidas
El trago más agridulce para Ada Colau

El acuerdo de gobierno entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y quien será su socio, el socialista Jaume Collboni, prevé un reparto a medias de los diez distritos de la ciudad. De acuerdo al pacto que tienen previsto presentar hoy, los comunes mantendrán Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Andreu. Los socialistas capitanearán Nou Barris, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta- Guinardó y Sant Martí.

Los dos socios del futuro gobierno se quedan, uno cada uno, con los distritos calientes de la ciudad. Los comunes Ciutat Vella, el más presionado por el turismo y con conflictos como el top manta y los narcopisos; y el PSC se encargará de Nou Barris, que concentra los barrios con las rentas más bajas de la ciudad.

Con este reparto se cumple el compromiso alcanzado de repartirse el territorio de forma paritaria. Un criterio que se suma al de un acuerdo en el que las áreas de gobierno no serán compartimentos estancos, sino que tendrán responsables políticos y técnicos de los dos partidos. Los comunes mantendrán áreas como servicios sociales, cultura, vivienda y urbanismo; mientras el PSC asumirá parte de la gestión económica y tributaria, comercio y turismo, seguridad y deportes.

La oposición, contra el organigrama

Mientras, en el primer frente común de este mandato contra el futuro gobierno de coalición, toda la oposición salvo la formación de Manuel Valls (Barcelona pel canvi) compareció ayer para advertir al ejecutivo de que le tumbará el organigrama si mantiene su intención de acaparar las presidencias de los distritos y las comisiones, y quedarse con el 75% de los codiciados asesores. Los partidos lamentaron que sumando el 66% de concejales el gobierno solo quiera cederles el 25% de asesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC, Ciutadans, PDeCAT y el PP comparecieron juntos y acusaron a Colau y Collboni de querer estrangular a la oposición y dejarla sin capacidad de fiscalizar al gobierno. Los partidos recordaron que suman 21 concejales, mayoría absoluta, y lamentaron que el reparto propuesto no sea proporcional a su representatividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_