Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas plantea negociar con PSOE y Podemos para evitar un gobierno de la derecha

"Sentémonos con ellos e identifiquemos maneras para que no lleguen los otros", dice el expresidente catalán

Carles Puigdemont y Artur Mas, reunidos en Waterloo el pasado 20 de junio. En vídeo, las declaraciones de Artur Mas.

El expresidente catalán Artur Mas ha propuesto dialogar principalmente con PSOE y Podemos para identificar vías de entendimiento que permitan evitar un eventual gobierno fruto de una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. Mas ha abonado así la posibilidad de abstención de JxCat en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante una entrevista en TV3 que se emitirá íntegramente el próximo domingo. En el fragmento avanzado este viernes, el expresidente catalán propone hablar "no solo con PSOE, sino con Podemos, todos juntos, y con el PNV".

"Sentémonos con ellos e identifiquemos maneras para que no lleguen los otros -PP, Ciudadanos y Vox- a gobernar España, ya que son los que calarían fuego cada día en nuestra casa -Cataluña-", ha afirmado. Mas es una de las voces dentro del PDeCAT y JxCat que aboga por la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como "mal menor" para el independentismo.

En esta línea también se sitúan los presos y diputados suspendidos Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, algo que choca con la posición de los parlamentarios menos moderados en el Congreso y más cercanos al expresidente catalán Carles Puigdemont: Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas. Junts per Catalunya no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto. Durante la campaña electoral, Borràs avisó de que no se podía dar gratis los votos a una investidura porque esa fórmula ya la utilizaron durante la moción de censura sin que hubiera reportado ningún avance para desencallar el conflicto soberanista.

"Unas nuevas elecciones sería algo trágico. Es como decir a los ciudadanos: 'volved a votar, a ver si lo hacéis mejor', lamenta Iceta

Además de Junts per Catalunya, Esquerra también está debatiendo su voto aunque todo apunta que la dirección se inclina por la abstención. Roger Torrent, presidente del Parlament, reiteró este jueves en Madrid que su partido no está para bloquear "a nada ni nadie" y reiteró que su formación no dará "cheques en blanco" ni trazará "líneas rojas". En un debate en la sede de CC OO con líderes de las formaciones de izquierda, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha animado al PSOE a demostrar "valentía" y a "no hablar tanto de propuestas para el acceso de Pedro Sánchez a la Moncloa sino para su permanencia". Su pronóstico es que tarde o temprano el PSOE y ERC tendrán que negociar en su calidad de ser los dos partidos que en España y en Cataluña ganaron las elecciones.

El socialista Miquel Iceta ha advertido de que la repetición electoral en España sería una opción "no racional" y "trágica". "Es como decir a los ciudadanos: 'volved a votar, a ver si lo hacéis mejor'. Es espantoso", ha subrayado emplazando a los comunes a alcanzar acuerdos entre progresistas. Por ello, ha planteado que la mejor opción para España es que se constituya un gobierno "a la portuguesa o a la danesa", en el que los socialistas gobiernen en minoría con el apoyo externo de otro grupo de izquierdas, en este caso Unidas Podemos. "Creemos que lo mejor que podemos hacer es un acuerdo político y programático", ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información