Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENERALITAT VALENCIANA

El nuevo Consell nombra 21 de sus 29 secretarios autonómicos

Alfred Boix, Isaura Navarro, Inma Orozco e ignacio Blanco son algunas de las incorporaciones al segundo escalón de la Generalitat

El primer pleno del Consell de la legislatura, donde se ha nombrado a buena parte del segundo escalón de la Generalitat.
El primer pleno del Consell de la legislatura, donde se ha nombrado a buena parte del segundo escalón de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque

El nuevo pleno del Consell ha nombrado en su primer pleno de legislatura a buena parte del segundo escalón del entramado institucional institucional. La Generalitat Valenciana contará con 29 secretarías autonómicas, de las que se han confirmado 21 de ellas, con nuevas incorporaciones como la del hasta ahora diputado socialista y antiguo secretario de organización del partido Alfred Boix, la exparlamentaria autonómica de Compromís Isaura Navarro, e Ignacio Blanco, portavoz de Esquerra Unida y candidato a la Presidencia de la Generalitat en 2015.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aclarado tras la primera reunión del Ejecutivo que en las secretarías autonómicas donde no se ha cambiado la denominación, y en las que no se ha producido un nombramiento en este primer pleno del Consell, continúan los responsables de la pasada legislatura.

Los nombramientos aprobados este viernes por pleno del Consell son: en Presidencia de la Generalitat, la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial será ocupada por el diputado socialista Alfred Boix, que ha renunciado este viernes a su acta de parlamentario  "por haber sido requerido para formar parte del Ejecutivo".

Al frente de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas seguirá el socialista Joan Calabuig. En la consejería ligada al presidente Ximo Puig quedan pendientes tres secretarías, así como la de la Abogacía de la Generalitat. 

En la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que preside Oltra, se confirman a los altos cargos de la pasada legislatura. Así, la Secretaría Autonómica de la Vicepresidencia la ocupará Iván Castañón, Helena Ferrando dirigirá la Secretaría de Atención primaria y Servicios Sociales; Alberto Ibáñez seguirá al frente de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, y Xavier Uceda, que continúa en la Secretaría de Planificación y Organización del Sistema.

En la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de nueva creación y que presidirá Rubén Martínez Dalmau, de Podem, se ocupará de la Secretaría de Vivienda y Función social: César Jiménez, ex diputado de Podem en las Cortes.

En la Consejería de Hacienda y Modelo Económico, que lidera Vicent Soler, María José Mira será la Secretaría de Modelo Económico y Financiación: María José Mira, mientras Francesc Gamero se ocupará de la Secretaría Autonómica de Hacienda. El puesto de la Intervención General queda pendiente.

Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, contará con José María Ángel como Secretarío Autonómico de Seguridad y Emergencias, un departamento que antes dependía directamente de la Presidencia.

En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es Vicent Marzà, Miguel Soler continúa como secretario de Educación y Formación Profesional, mientras Raquel Tamarit, exalcaldesa de Sueca tras el pacto del PSPV con el PP y Ciudadanos, sustituye a Albert Girona en la Secretaría de Cultura y Deporte.

En la Consejería de Sanidad, que dirige Ana Barceló, cesa Narcís Vázquez y ha sido nombrada Isaura Navarro al frente de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.

Nomdedéu sigue al frente de Empleo

En la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que preside Rafael Climent, cesa Blanca Marín en la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, mientras Enric Nomdedéu repite en la Secretaría de Empleo.

En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Mireia Mollà, Francisco Rodríguez Mulero, se hará cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la par que Paula Tuzón dirigirá la Secretaría de Emergencia Climática y Transición Ecológica en lugar de Fran Quesada.

En la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España, Inma Orozco, concejal de Urbanismo de Altea por Compromís, se hace cargo de la Secretaría de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, en lugar de Lluís Ferrando; y María Pérez ocupará la Secretaría de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

En la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que tendrá su sede en Alicante, Jordi Juan Huguet se ocupará de la Secretaría de Universidades e Investigación.

La Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que preside Rosa Pérez Garijo, ha nombrado a Ignacio Blanco al frente de la Secretaría Autonómica de Participación y Transparencia, y a Belén Cardona, secretaría autonómica de Cooperación y Calidad Democrática.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >