Ignacio Blanco: “Se nos notará a faltar en las instituciones”
El candidato a la presidencia de la Generalitat y último portavoz parlamentario de Esquerra Unida dimite de sus cargos después de que la formación haya quedado fuera de las Cortes Valencianas
“No doy un paso atrás, sino un paso al lado”. Así ha resumido este jueves Ignacio Blanco, candidato de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) a la Generalitat, su decisión de dejar sus cargos en la dirección de la coalición de izquierdas, pero mantenerse como un “militante activo”. Blanco, que pedirá el reingreso en su puesto de funcionario de la Consejería de Justicia, ha reconocido que deben haberse producido errores que han llevado a que EUPV haya quedado fuera de las Cortes Valencianas al no haber alcanzado el 5% de los votos. Y ha insistido: “Podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho, pero no del resultado”.
“Se nos notará mucho a faltar en las instituciones”, ha comentado Blanco, que ha resumido la situación paradójica de que la lucha contra la corrupción, protagonizada, entre otros, por su formación, ha empujado a desalojar al PP, pero EUPV se ha visto despojada a su vez de la representación parlamentaria. “Hemos sido decisivos para el cambio pero hemos quedado excluidos de su gestión”, ha lamentado.
Blanco no ha querido avanzar explicaciones sobre lo ocurrido ni propuestas para el futuro, que corresponden al Consell Polític de la coalición, cuya reunión se producirá en breve.Sí que ha apuntado que hay que hacer “una reflexión estratégica” en la línea de lo que apuntan el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, partidarios de buscar espacios de confluencia con otras formaciones, como Podemos.
“No hay que poner palos en la ruedas al entendimiento entre estas fuerzas políticas”, ha respondido Blanco a una pregunta sobre la negociación entre socialistas, Compromís y Podemos para formar un Gobierno progresista en la Generalitat. El ya exdirigente de EUPV ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre la posibilidad de que su formación juegue algún papel en ese Gobierno, como han insinuado dirigentes de los partidos representados en las Cortes.
Sobre el compromiso de las formaciones de izquierda de reforma la ley electoral para eliminar la barrera del 5% que ha dejado fuera a EUPV, Blanco se ha mostrado seguro de que se llevará a cabo. “Si no lo hicieran, faltarían a su coherencia. Estoy convencido de que se hará”.
“Este proyecto sigue vivo y tiene un largo futuro por delante”, ha señalado Blanco, que ha destacado la ampliación de la presencia municipal de EUPV y el hecho de que tendrá representación, no solo en la Diputación de Valencia, sino también en la de Alicante. “No voy a estar en primera línea pero tampoco me voy a desentender”, ha indicado sobre su actitud a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.