Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig presenta un Consell único y diverso, que debe profundizar en las políticas de progreso

El nuevo Gobierno valenciano es paritario, con 51 años de media de edad, y varios licenciados en Derecho

ximo puig
Los 12 miembros del Gobierno valenciano, con el presidente Ximo Puig, en el centro de la primera fila.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes en el Palau a los miembros de su Gobierno, un Consell  "unico y diverso", al que ha pedido que profundice en las políticas de progreso iniciadas en 2015. Son 11 consejeros, presididos por el socialista Puig, de composición paritaria y 51 años de edad media.

Los 11 miembros del nuevo Gobierno valenciano han prometido por la mañana sus cargos, mayoritariamente en valenciano, en un acto en el que los dos consejeros de Unides Podem-EU -Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez Garijo- han evitado decir que cumplirán el cargo "con lealtad al rey", como establece la fórmula de promesa.

Ante sus consejeros, de los que repiten seis y entran cinco nuevos, y que son fruto del nuevo pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, Puig ha asegurado que trabajarán con la misma "humildad, responsabilidad y diálogo" que el gobierno anterior.

"Este es un gobierno plural, pero un único gobierno", ha asegurado el presidente, quien ha destacado las "convicciones feministas" del nuevo Consell y su ambición por acabar "con el terrorismo machista", y ha destacado que es un Ejecutivo "paritario, moderno y humanista". Estos son los miembros del Consell:

Ximo Puig Ferrer. Presidente. 60 años. Periodista. Secretario general del PSPV-PSOE. Diputado autonómico por Castellón. Ha sido alcalde Morella (Castellón) durante 17 años, así como diputado provincial y nacional. Presidente de la Generalitat en el periodo 2015-2019.

Mònica Oltra Jarque. Vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. 49 años. Licenciada en Derecho. Diputada autonómica de Compromís por Valencia desde 2007.

Rubén Martínez Dalmau. Vicepresidente segundo, consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. 49 años. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Dirige "Democracia +, grupo interuniversitario de investigación sobre poder constituyente y nuevo constitucionalismo". Ha sido asesor en procesos constituyentes en Latinoamérica. Ha sido diputado en el Congreso por la circunscripción de Alicante en la XI legislatura.

Vicent Soler Marco. Consejero de Hacienda y Modelo Económico. 69 años. Doctor en Ciencias Económicas. Fue decano de la Facultad de Económicas de la Universitat de València y conseller de Administración Pública (1985-1987). Ha sido concejal del Ayuntamiento de Valencia, vicepresidente de Les Corts y jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación de Valencia. Soler trabajará por un nuevo modelo de financiación autonómica , así como por ser "más eficaz en el uso de dinero".

Gabriela Bravo Sanestalisnao.Consejera de Justicia, Interior y Administración Pública. 56 años. Licenciada en Derecho. Fiscal de carrera desde 1989, especialista en Menores. Ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial, fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia valenciano y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales. La consejera suma a sus competencias las de Interior y Seguridad.

Vicent Marzá Ibáñez. Consejero de Educación,Cultura y Deporte. 36 años. Maestro en lengua extranjera. Máster en Pedagogía Social y Comunitaria. Funcionario de carrera del cuerpo de maestros.

Ana Barceló Chico. Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. 60 años. Licenciada en Derecho, especialidad Derecho de la Empresa. Diputada autonómica entre 2011 y 2018. Ha sido alcaldesa de Sax entre 2003 y 2011. Presidenta de la Comisión de Igualdad en la Federación Española de Municipios y Provincias de 2007 a 2011. La titular de Sanidad ha asegurado que esta legislatura continuará con la reversión del Departamento de Salud de Dénia (Alicante) y esperar a la finalización del resto de concesiones sanitarias.

Rafael Climent González.Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. 59 años. Licenciado en Filología Clásica. Ha sido alcalde de Muro de Alcoi de 1999 a 2015. Ha sido profesor de instituto. Diputado autonómico de Compromís por Alicante. Su apuesta este mandato será por el "empleo estable, una industria limpia y el comercio  de proximidad".

Mireia Mollà Herrera. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 36 años. Estudios en la Diplomatura de Estadística en la UMH, donde trabajó en el servicio de contabilidad y control presupuestario. Ha sido diputada autonómica. Portavoz de Iniciativa.

Arcadi España García. Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. 45 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido director del gabinete de Ximo Puig. Consultor en el Grupo Analistas Financieros Internacionales, asesor parlamentario del Ministro de Trabajo y director del gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (Ministerio de la Presidencia). El titular, una de las nuevas incorporaciones, reivindicará inversiones justas, la agilización del Corredor Mediterráneo y de otras infraestructuras fundamentales para todo el territorio. 

Carolina Pascual Villalobos. Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. 45 años. Ingeniera de Telecomunicación y doctora por la UA, donde ha desempeñado actividades docentes, investigadoras y de gestión. Profesora titular de universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Investigadora. Actualmente decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación. Primera mujer en ocupar ambos cargos a nivel nacional.

Rosa Pérez Garijo. Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. 44 años. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Abogada y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la UV. Coordinadora general de EUPV desde 2018. Ha sido vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y concejala y portavoz del Ayuntamiento de Catarroja.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >