Diputados del Parlament piden a Tajani velar por los “derechos políticos” de Puigdemont, Junqueras y Comín
La Junta Electoral Central ha convocado a los futuros eurodiputados el 17 de junio para acreditarse
Los diputados de JxCat, ERC, Comunes y la CUP en el Parlament han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a los vicepresidentes de la cámara que "velen por los derechos políticos" de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín. En una carta, han criticado cómo, "de forma completamente arbitraria e inexplicable", el Parlamento Europeo rechazó dar la acreditación provisional a los eurodiputados electos Puigdemont y Comín, el mismo día que otros, como Pernando Barrena o José Ramón Bauzá, pudieron acreditarse, han informado los grupos promotores de la iniciativa.
Los diputados firmantes también han mostrado su sorpresa por la petición conjunta de PP, PSOE y Cs de pedir a Tajani que "se impida el proceso de acreditación de eurodiputados procedentes de la circunscripción del Estado español y, al mismo tiempo, que se anulen las acreditaciones ya entregadas". Los firmantes han considerado esa acción una "clara obstrucción a la normalidad electoral y a los principios democráticos", y han sostenido que también vulnera los derechos políticos, intactos, de Puigdemont, Ponsatí y Comín.
Todos los eurodiputados deben acudir el próximo 17 de junio a las 12.00 al Congreso de los Diputados, donde los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) les entregarán sus actas una vez que hayan acatado la Constitución. Sobre Puigdemont pesa en España una orden de detención por un presunto delito de rebelión, por lo que con toda probabilidad sería arrestado nada más pisar suelo español. Este jueves, 6 de junio, tiene prevista una reunión la JEC.
Distinto es el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado. Junqueras ya acudió el pasado día 21 al Congreso para adquirir la condición de diputado desde la cárcel de Soto del Real con los otros tres parlamentarios electos encarcelados. Todos ellos tuvieron la autorización del Tribunal Supremo tanto para esa jornada como para el día anterior a fin de cumplimentar la documentación requerida. Una vez cumplidos los requisitos y tras asistir —y votar— en el pleno de constitución del Congreso, la Mesa de la Cámara los suspendió como diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.